Viernes, 19 de Abril 2024

Brindan mensaje de prevención

Rosy Alexandre cuenta su experiencia en la lucha contra el cáncer a través de sus letras en el libro “La montaña rosa”

Por: Jorge Pérez

“La montaña rosa”. Rosy Alexandre charló sobre su libro en el Centro Cultural Ceiba. EL INFORMADOR / G. Gallo

“La montaña rosa”. Rosy Alexandre charló sobre su libro en el Centro Cultural Ceiba. EL INFORMADOR / G. Gallo

En el Centro Cultural Ceiba se presentó “La montaña rosa”, libro sobre la experiencia en el tratamiento contra el cáncer de Rosy Alexandre.

El doctor Jaime Corona Rivera fue el primero en tomar la voz para hablar brevemente sobre el tema. El médico celebró ver el auditorio lleno, antes de platicar su vocación como oncólogo: “Es muy difícil, casos muy difíciles con situaciones inimaginables”.

Sobre su elección dijo: “Podemos ayudar aunque sea con un granito de arena”.

Jaime representa al Centro Oncológico Internacional: “No solo se trata de un doctor sentado diciendo qué tiene que hacer: es un gran equipo. La oncología nos lleva a ser interdisciplinarios, todos nos tenemos que unir y tratar la enfermedad adecuadamente. Pero lo más importante es encontrarla temprano”.

Óscar Bañuelos fue el siguiente médico en dar su mensaje, en el que resaltó las mamografías como una herramienta útil para el temprano diagnóstico: “El éxito de Rosy fue el diagnóstico temprano. Tristemente a los programas de detección en nuestro país les falta mucho”. Señaló que muchas veces en redes sociales se distribuye información falsa contra la mamografía.

Jesús Jaime Zermeño Rivera, cirujano plástico y representante del colegio de su gremio en Jalisco, agradeció a Rosy la oportunidad: “Este libro tiene que darse a conocer”, afirmó. Jesús Jaime destacó el texto como un testimonio importante de las vivencias de una paciente durante su proceso. Ponderó la reconstrucción mamaria como un procedimiento importante después de superar el cáncer.

Después siguió el doctor Jorge Jiménez Tornero, especialista en cuidados paliativos. El ponente habló del dolor total, que incluye lo físico y lo emocional: “Ese dolor de cómo pierdo mi imagen corporal, mi rol en la familia, la situación económica”.

Prosiguió Érika Ortiz Flores, directora del Centro Oncológico Internacional, quien llegó desde la Ciudad de México: “Es un honor estar aquí contigo”, comentó. Érika agradeció que Rosy cuente su historia, ya que es importante decir que se pueden relatar casos  de éxito al vencer el cáncer: “Que encuentren en cada una de tus páginas una señal”, comentó sobre el libro.

Tras las palabras de los doctores se proyectó un video testimonial sobre el libro, con palabras de Rosy y otras personas cercanas. Luego de la proyección fue la mesa de diálogo con la autora, Rosy Alexandre, Miguel Ángel Fuentes Méndez (especialista en oncología clínica) y Fernando D’Sandi, el editor de la publicación. Fue el editor quien inició la charla, para preguntarle a Rosy sobre sus hábitos de salud previo a la enfermedad. La autora platicó también sobre cómo afrontó el anuncio de su enfermedad y los primeros días del tratamiento, cuando tomó la decisión de escribir su historia. Más tarde el doctor felicitó a Rosy y a otras mujeres por enfrentar y vencer la enfermedad. El médico recordó que Rosy siempre estuvo acompañada por su esposo, durante todo el tratamiento.
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones