Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Biblioteca alemana recupera 600 libros extraídos en la Segunda Guerra Mundial

Las obras fueron ofrecidas a la venta por una mujer belga, Tania Grégorie, quien recibió una compensación monetaria no revelada

Por: SUN

Los perdidos y raros manuscritos ya están en manos de un curador. TWITTER / @artsy

Los perdidos y raros manuscritos ya están en manos de un curador. TWITTER / @artsy

Fueron devueltos cientos de manuscritos y documentos de valor incalculable que, según se cree, fueron saqueados por soldados belgas de una biblioteca alemana al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las obras, que se pensaba que se habían perdido irremediablemente, incluían grabados de principios del siglo XV, mapas históricos y los libros ilustrados de aves del siglo XIX de la biblioteca del célebre ornitólogo y explorador alemán Maximilian de Wied-Neuwied.

Más de 600 libros, entre ellos 11 valiosos manuscritos medievales, volverán a la Universidad y la Biblioteca Regional de Bonn, luego de haber estado desaparecidos hace más de 70 años durante las caóticas secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

Se tratan de raros manuscritos medievales, grabados de principios del siglo XV, más históricos y los libros ilustrados de aves del siglo XIX de la biblioteca del explorador alemán Mazimilian de Wied-Neuwied, informó The Guardian.

Michael Herkenhoff, curador de manuscritos y libros antiguos de la Universidad y Biblioteca Regional de Bonn (ULB), describió el regreso de las obras como "una gran sorpresa". Es el mayor retorno de libros perdidos en los 200 años de historia de la biblioteca, así como uno de los retornos individuales más grandes de artículos culturales perdidos en la guerra.

"Necesitamos limpiar muchos de los trabajos, y repararlos y catalogarlos nuevamente, pero este es un desafío de lujo porque realmente nunca pensamos que volveríamos a ver estos volúmenes", dijo Herkenhoff.

Las 600 obras salieron a la luz después de que fueron ofrecidas a la venta por Tania Grégoire, una belga. Su padre, amante de los libros, estaba destinado en Bonn como soldado durante la ocupación de la posguerra y, aunque las circunstancias siguen sin estar claras, se cree que estuvo involucrado en llevar los libros a Bélgica. Tania Grégoire ofreció los artículos a la sucursal de la casa de subastas Sotheby's en Londres en otoño de 2017.

La biblioteca, contactada por Sotheby's, proporcionó un inventario completo de objetos perdidos, que la mayoría de las instituciones culturales compilaron después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de la cual se hizo una coincidencia.

Los libros, que representan el mayor retorno de objetos en la historia de Sotheby's, según Baumann, se devolverán a la biblioteca en presencia de historiadores y figuras culturales.

También, estará presente Grégoire, quien recibió un pago compensatorio no revelado, que se considera considerablemente más bajo que el valor de los libros, de la fundación cultural de los estados alemanes en reconocimiento de su voluntad de devolver los libros a su propietario legítimo.

Baumann dijo que Sotheby's siempre trató de aclarar la procedencia de los objetos que se le pedía vender y facilitar su devolución cuando fuera apropiado. "Este es un ejemplo perfecto de lo fructífera que puede ser la colaboración entre el mercado público y la institución", dijo.

Dijo que de los 15 mil objetos ofrecidos a Sotheby's para su venta en Europa cada año, solo unos 50 tenían un signo de interrogación sobre sus orígenes, y de los cerca de 30 probados "casos difíciles de resolver".

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones