Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Bastián y Bastiana”, una divertida historia de amor

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba escenifica una de las primeras obras de Mozart

Por: El Informador

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. ESPECIAL

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. ESPECIAL

Con dos funciones, el sábado 14 y domingo 15 de mayo, se presentará en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander la pieza escénica “Bastián y Bastiana (“Bastien und Bastienne”), un singspiel (semejante a una “opereta”) en un acto, basado en un texto de F.W. Weiskern y A. Schachtner, que fue una de las primeras óperas de W. A. Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad; el montaje es fruto de la colaboración entre el espacio escénico, Cultura UDG y el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato (donde la obra se escenificará el mes entrante).

El libreto de la obra, en alemán, está basado en “Les Amours de Bastien et Bastienne”, de J. Favart y H. de Guerville, y la primera representación documentada de la obra se llevó a cabo el 2 de octubre de 1890, en Berlín; ahora, esta producción local cuenta con un equipo de lujo en el que destacan: Susana Romo (dirección de escena), Carolina Jiménez (vestuario), Sandra Soto (coreografía), Enrique Morales “Chester” (iluminación y escenografía) y, en la dirección musical -al frente de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba-, Sergio Ramírez.

Fiel a la partitura original

En entrevista con EL INFORMADOR, Ramírez comenta que la obra “se ha presentado antes en Guadalajara, en diferentes versiones; ahora, se trata de una producción completa de esta pequeña ópera, que se distingue de la ópera en que los diálogos se hacen en una modalidad llamada ‘recitativo’ (hablados, no cantados), y se monta totalmente fiel a la partitura de Mozart, con la orquestación original que es para un ensamble de cuerdas, con dos flautas, dos oboes, dos cornos y un clavecín como invitados”.

Además, señala el director musical, esta es la segunda coproducción en que se involucra la orquesta tras de la escenificación, el mes pasado, de “La pasión según San Juan”; y esta obra de Mozart ahora “representa la continuidad de colaboración con la universidad, y la posibilidad de generar producciones más importantes”.

Sergio Ramírez dirigirá “Bastián y Bastiana”. ESPECIAL

Experiencia de trabajo y formativa

Por otra parte, contando entre sus objetivos con el “impulso al talento local”, se conjuntó un equipo de primera para la producción, “incluso los cantantes y músicos invitados, el elenco es de primera (Mariana Estrada, César Delgado y Carlos López)”; y en lo que significa la dirección musical, aclara Ramírez, “es la tercera vez que la hago; es una partitura que conozco bien y no es especialmente compleja, la escribe cuando tenía 12 años y, claro, tiene destellos geniales; sin embargo, no es de sus obras complicadas pero demanda una ejecución perfecta. Ha sido una labor minuciosa”.

De igual modo, en opinión del músico, esta obra es un paso más en torno a la consolidación de la orquesta, “ha sido demandante y exhaustivo para nuestros músicos; asimismo, es otro estilo y contribuye a volver más sólida a una agrupación, algo muy importante para su vida musical”; finalmente, Ramírez invita al público a asistir y “encontrar una música exquisita que, además de bella, es sencilla de apreciar, con melodías memorables, y una historia de amor muy divertida y breve”.

AGÉNDALO

“Bastián y Bastiana” 

  • Autor: W. A. Mozart.
  • Producción: Conjunto Santander de Artes Escénicas/ Música UDG.
  • Director musical: Sergio Ramírez Cárdenas (Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba)
  • Funciones: sábado 14 de mayo a las 19:30 horas/ domingo 15 de mayo a las 17:00 horas
  • Sede: Sala Plácido Domingo/ Conjunto Santander (Periférico Norte 1695, Col. Parque Industrial Belenes Norte, Zapopan).
  • Boletos: de 100 a 240 pesos (más el 10 por ciento de cargo por servicio por boleto).
  • Requisitos para ingresar: uso obligatorio de cubrebocas tipo KN95 sin válvula o tricapa (en caso de no contar con ellos, se adquieren al ingreso en la taquilla).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones