Sábado, 27 de Abril 2024

“Don Quijote” brillará con estrellas internacionales

Spazio Ballet se alista para presentarse en el escenario del Teatro Diana

Por: El Informador

Spazio Ballet. La compañía contará con la participación del bailarín cubano Jonhal Fernández, en el montaje de “Don Quijote”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Spazio Ballet. La compañía contará con la participación del bailarín cubano Jonhal Fernández, en el montaje de “Don Quijote”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con la presencia de la estrella internacional del ballet, el cubano Jonhal Fernández, la Academia Spazio Ballet llevará al escenario del Teatro Diana el célebre ballet “Don Quijote”, el famoso montaje en tres actos con música de Ludwig Minkus y la coreografía de Marius Petipa, este próximo sábado 8 de julio a las 20:00 horas.

De acuerdo con la historia, este ballet se inspira en el capítulo XIX de la segunda parte de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la clásica novela de Miguel de Cervantes Saavedra, y relata cómo la pareja formada por Kitri y Basilio es ayudada por Don Quijote y Sancho Panza, para que el posadero Lorenzo, padre de la joven, no la obligue a casarse con un viejo adinerado.

De este modo, la directora académica de Spazio Ballet, Leticia Velarca señaló ayer en rueda de prensa que en esta ocasión se cuenta con la presencia de uno de los máximos exponentes de la danza, el cubano Jonhal Fernández, así como la de Domingo Rubio, bailarín del Joffrey Ballet de Chicago, a quienes se suman los bailarines profesionales y pre profesionales que integran Spazio Ballet.

Asimismo, los vestuarios utilizados para esta presentación fueron elaborados por la casa Rougekova y la vestuarista Macías; de igual modo, los efectos audiovisuales y proyecciones estarán a cargo del cineasta Walter Lagarda. Por ello, no hay que perderse esta presentación que reunirá en escena a más de 50 destacados artistas.

Leticia Velarca recordó el periodo de pandemia en el que hubieron de parar actividades como escuela; luego, brindaron clases en línea y se ajustaron a los cupos limitados en espacios escénicos, algo “un poco triste” ya que, enfatizó, “sentir la calidez de la gente y los aplausos es lo mejor para un bailarín”.

Primer bailarín

En estos términos, el primer bailarín internacional Jonhal Fernández dijo que tras 11 años de pertenecer al Ballet de Monterrey y cuatro fuera del país, “resulta un placer bailar en Guadalajara, con mi ballet preferido”, esto es, “Don Quijote”, ya que es un montaje al que los bailarines latinos imprimen “su sazón”, es decir, “una expresión y mímica con que transmitimos naturalidad”.

Por otra parte, comentó que es amigo del bailarín tapatío Isaac Hernández y que, además, “el ballet mexicano tiene muy buen nivel, mejor que en los Estados Unidos”; pues en nuestro país “se han juntado muchas escuelas”, algo semejante a lo que sucedió en Cuba, relata, donde las escuelas representan una apuesta de las autoridades por “el fomento del arte”.

PARA SABER

Talento profesional

Spazio Ballet Es una academia fundada en 2010, bajo la dirección de la maestra y bailarina Leticia Velarca, en asociación con la también maestra y bailarina Leslie Velarca, quien radica en Barcelona (España), donde forma parte del grupo de bailarines profesionales de Yerakhavets Ballet Academy, de la exprimera bailarina del ballet del Bolshoi Tatiana Yerakhavets. Con 13 años de trayectoria, la agrupación ha logrado destacar en diferentes foros de Jalisco, así como en el extranjero. Su repertorio incluye obras como “La Bella Durmiente”, “El Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes” y coreografías para piezas de Arturo Márquez, José Pablo Moncayo o Aram Khachaturian. Sus alumnos han tomado clases en Francia, con maestros como Isabelle Ciaravola, Andrey Klemm, Eric Camilo y Sarah Lamb.

AGENDA GuiARTE

Ballet “DON QUIJOTE”

EL INFORMADOR/A. Camacho
  • Compañía: Spazio Ballet.
  • Sede: Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710, Mexicaltzingo, Guadalajara).
  • Fecha: Sábado 8 de julio 2023/ 20:00 horas.
  • Boletos: De 350 a 480 pesos (disponibles en taquilla o a través del sistema Ticketmaster).

Ópera “Madama Butterfly”

  • Sede: Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
  • Fechas: 9 jul, 18:00 hora; 12 jul, 20:30 hora y 15 jul, 19:30 horas.
  • Boletos: Desde 400 pesos hasta mil 200 pesos. 
  • Concierto de Luis Shatter 
  • Sede: Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
  • Fecha: 12 julio a las 21:00 horas.
  • Boletos: 200 pesos general.

Obra de teatro “¿Duermen los peces?

  • Sede: Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
  • Fechas: 15, 16, 22 y 23 de julio, 13:00 horas.
  • Boletos: Preventa 150 pesos y el día del evento 180 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones