Viernes, 26 de Abril 2024

Bárbara Lugo buscará el oro para el ballet tapatío

La bailarina tapatía participará en el Concurso Internacional de Danza Clásica, en Grasse, Francia

Por: El Informador

La bailarina llegará al escenario francés con un repertorio conformado por: “Arlequinada” y “Medora”. EL INFORMADOR/A. Camacho

La bailarina llegará al escenario francés con un repertorio conformado por: “Arlequinada” y “Medora”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Un nuevo reto ha llegado a la carrera de Bárbara Lugo Garnica, joven bailarina tapatía que los días 28, 29 y 30 de octubre participará, por primera vez, en el Concurso Internacional de Danza Clásica, certamen que se realizará en Grasse, Francia, en donde la aún estudiante de ballet, de 16 años de edad, buscará ganarse el oro en su categoría juvenil.

A escasos días de emprender su camino hacia Francia, Bárbara se mantiene en los ensayos de las piezas que presentará, apoyándose en su proceso de preparación del bailarín y maestro Carlos Hernández, del Ballet de Jalisco, de la profesora Alicia Iturria; así como del Ballet Teatro Guadalajara. La bailarina llegará al escenario francés con un repertorio conformado por: “Arlequinada” y “Medora”.

“Me voy gracias al Concurso Internacional de Danza Attitude de este año, ahí gané el primer lugar y obtuve la beca para irme. Estaba buscando a alguien con quien entrenarme y Carlos estaba disponible, me pareció la mejor opción”, explica en entrevista con EL INFORMADOR Bárbara Lugo, al recordar que conoció a Carlos Hernández mientras ambos estudiaban hace un par de años en la academia comandada por Doris Topete.

“Esta competencia internacional es un reto bastante grande. Estoy muy contento de trabajar con ella, compartir mi experiencia, trabajando junto a la maestra Alicia Iturria”, detalla a esta casa editorial el bailarín y maestro Carlos Hernández al resaltar el gran esfuerzo y dedicación manifestada por Bárbara Lugo, quien actualmente estudia con el Ballet de Jalisco para seguir fortaleciendo su técnica.

“Había muchas opciones para mis coreografías, pero decidimos algo un poco fuerte y algo más juguetón, porque ‘Arlequinada’ es una variación muy juguetona, y ‘Medora’ es muy fuerte, es como una princesa, son detalles muy diferentes y cuidar cada una es un reto”, enfatiza Bárbara Lugo.

Un escenario de oportunidades

Aunque el camino de Bárbara para debutar como profesional en el mundo del ballet aún está en proceso, tanto ella como Carlos Hernández puntualizan la importancia de competir y marcar presencia mexicana en certámenes como el Concurso Internacional de Danza Clásica, en el que se exhibe el nivel de preparación del talento mexicano ante competidores internacionales, pero también significa la oportunidad de encontrar nuevo vínculos, posibilidades de becas y mayor posicionamiento para el futuro de la joven bailarina.

“En estos concursos van pocas personas de Latinoamérica, siento ese nervio de hacerlo bien, hay muchísima presión”, destaca Bárbara Lugo, quien ya con una trayectoria avanzada en concursos internacionales en Brasil, Perú, Nueva York, Alemania, Italia, por ejemplo, confiesa aún sentir emoción cada vez que tiene la responsabilidad de representar a México.

“Es uno de los concursos más importantes, esta es la edición 35 del Concurso Internacional de Danza Clásica en Grasse, Francia, que pertenece a la Federación de Danza en Francia; es un concurso con muchos años que cada vez va creciendo más y más. En este tipo de experiencias pueden surgir contratos para compañías profesionales, becas para veranos intensivos en Europa. Es representar a México… Dan calidad para dejar al país en alto, es mucha visibilidad para el participantes, para que otros quieran también venir a México”.

Finalmente, confiando en que pase de la primera ronda en el Concurso Internacional de Danza Clásica en Grasse, Bárbara Lugo se alista emocionalmente para la presión que implica esta competencia, pues el bailarín y maestro Carlos Hernández resalta que el jurado analiza a la perfección la técnica, la ejecución de los pasos, el estilo de cada variación, la estética, la interpretación: “Bárbara ha tenido la experiencia de bailar en diferentes proyectos, ha desarrollado esa parte artística que es muy importante, es el plus que buscamos que demuestre, que no es tanto de una estudiante, sino que ya empieza su etapa preprofesional para que la vean como una artista”.

La bailarina Bárbara Lugo Garnica, en compañía del bailarín y maestro Carlos Hernández, del Ballet de Jalisco, durante los ensayos para el concurso. EL INFORMADOR/A. Camacho

PARA SABER

Detalles sobre el concurso y su locación 

  • Este evento se celebra en la localidad francesa de Grasse durante tres días, congregando a casi dos centenares de nuevos talentos para la danza clásica que provienen de diferentes países. 
  • Los candidatos actúan delante de un jurado que se compone de importantes personalidades del mundo de la danza clásica. Al finalizar, el jurado otorga diferentes premios por categorías (medallas de oro, plata y bronce; menciones, premio especiales y cursos de baile). 
  • Cada premio se acompaña de reconocimientos y cheques; así como de contratos y becas.
  • Grasse es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento Alpes-Marítimos, del cual es una de sus subprefecturas, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Esta zona destaca como centro mundial de la industria dedicada a la elaboración de perfumes y fragancias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones