Viernes, 26 de Abril 2024

Baila desde casa con "ABCDanza"

Cultura UDG lanza el proyecto en el que comparte tutoriales en directo de ballet clásico, flamenco, folclor mexicano, entre otros géneros
 

Por: El Informador

TUTORIALES. “ABCDanza” compartirá los videos en directo y, posteriormente, permanecerán en la plataforma de Cultura UDG. CORTESÍA

TUTORIALES. “ABCDanza” compartirá los videos en directo y, posteriormente, permanecerán en la plataforma de Cultura UDG. CORTESÍA

Adentrarse al mundo del baile es posible incluso en épocas donde es necesario permanecer en casa, y más de un artista reconoce actualmente la importancia de practicar actividad física sin dejar de lado la creatividad. Para impulsar esta idea en los hogares, la plataforma digital de cultura de la Universidad de Guadalajara lanza “ABCDanza”, una serie de tutoriales para que los interesados en este arte se adentren a la magia y a la disciplina de diversos estilos: contemporáneo, ballet clásico, folclor mexicano, breaking y flamenco. 

A partir del 6 de julio comenzarán a compartirse de manera gratuita estos videos en los que participan reconocidos exponentes de la danza a nivel tanto nacional como internacional, por ejemplo, Cinthya Sepúlveda, quien destaca en la danza contemporánea; el primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Argenis Montalvo, quien ha dedicado su trayectoria al ballet clásico; Migue Holookung, experto en breaking; por el lado del folclor mexicano está César Macime, mientras que Estibaliz Moguel participa con flamenco de sevillanas. Todos ellos compartirán su talento, experiencia y técnicas para guiar al “asistente” vía streaming.

En entrevista, la coordinadora de este proyecto, Claudia Herrera, detalla en relación a “ABCDanza”: “Es una serie de disciplinas que pueden ser muy afines a cualquier persona; el contemporáneo es una de las clases más libres para activar la intuición creativa, por ejemplo”.

Claudia Herrera puntualiza que mediante la plataforma Zoom se podrá acceder a estas clases que de lunes a viernes (hasta el 31 de julio) serán transmitidas en vivo y después estarán disponibles en www.cultura.udg.mx para aquellos quienes no pudieron seguir la presentación directa, pero mantienen el interés en la danza o para los que sí tomaron las clases en vivo, pero desean repasar el tutorial o mejorar alguna técnica en específico. 

“Esto va dirigido a toda la familia, también a bailarines que tengan poca experiencia, intermedios o avanzados. Diseñamos para que sean clases multinivel, para que podamos quitarnos ese miedo que a veces tenemos de que no sabemos bailar. Se darán cuenta que a estas clases todo el mundo puede acercarse, se darán cuenta de la disciplina que lleva, la musicalidad y la coordinación”.

Fomentar la salud

La maestra explica que esta iniciativa tiene la intención de brindar una experiencia diferente emocional y físicamente ante los distintos panoramas que ha ocasionado la pandemia por el COVID-19 y ha limitado las actividades habituales y recreativas fuera de casa.

“Es generar programación y contenido culturales y artísticos que tengan que ver con el fomento a la salud. ‘ABCDanza’ ofrecerá a todas las familias clases de danza, de diferentes géneros y estilos, son cinco maestros maravillosos que nos compartirán su experiencia a manera de tutoriales. Las clases están diseñadas de una manera peculiar”.

Las clases en vivo comenzarán a las 11:00 horas y tendrán una duración de una hora, por lo que Claudia Herrera recomienda vestir ropa cómoda y procurar estar en un espacio que permita moverse con libertad y sobre todo animarse a bailar individualmente o en familia para añadir un toque de diversión a los días de confinamiento.

“Son tutoriales desde otra dinámica, diferentes a las que estos maestros imparten de manera regular. Buscamos interactuar con las audiencias desde lo virtual, que los maestros nos puedan mostrar ejemplos ilustrativos, apoyos audiovisuales, que nos hablen de sus herencias artísticas, de sus vivencias, de cómo ellas y ellos viven desde la danza”, concluye.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones