Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Bacon y Picasso protagonizan subasta global virtual

Para el inusual evento, que arranca en Nueva York a las 19:00 horas del 29 de junio, destaca sobre todo la venta de un tríptico del británico Francis Bacon

Por: El Informador

Tête de Femme Endormie. La obra que se subastará de Picasso. ESPECIAL

Tête de Femme Endormie. La obra que se subastará de Picasso. ESPECIAL

La casa de subastas Sotheby’s presentó ayer las importantes obras de arte que sacará al mercado en su primera venta digital global, como respuesta a la pandemia del coronavirus, y que está encabezada por codiciadas piezas de Francis Bacon, Pablo Picasso y Wifredo Lam.

Esta vez, se tratará de un evento en el que el martillero estará prácticamente solo en una sala, frente a las cámaras y sin la compañía de los millonarios compradores, que tendrán que pujar a través de la página web de Sotheby’s o en conversación telefónica con representantes de la casa, distribuidos por nueve ciudades del mundo, entre ellas Ginebra, París, Milán, Chicago, Hong Kong o Palm Beach (Florida).

Para el inusual evento, que arranca en Nueva York a las 19:00 horas del 29 de junio, destaca sobre todo la venta de un tríptico del británico Francis Bacon, “Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo” (1981), una monumental obra de casi 4.5 metros de ancho y dos metros de alto. Se trata de la primera vez que sale al mercado desde 1987, cuando fue vendida por la prestigiosa galería de arte Marlborough a Hans Rasmus Astrup, un empresario y destacado coleccionista noruego.

Según explicó Gregoire Billaut, experto en arte contemporáneo de Sotheby’s, se trata de un ejemplar de los tan sólo 28 trípticos de este tipo que pintó Bacon, de los cuales la mitad pertenecen ya a museos. Por este conjunto de razones, y porque en los últimos 35 años sólo han salido a subasta otros cinco o seis trípticos de este tipo de Bacon, se estima que la pieza podría venderse por un mínimo de 60 millones de dólares y un máximo de 80.

En arte contemporáneo, la subasta también ofrecerá una destacada pieza de Jean-Michel Basquiat, “Untitled (Head)” de 1982, valorada entre nueve y 12 millones de dólares. También se verán en esta categoría ejemplares millonarios de Andy Warhol, Donald Judd, Roy Lichtenstein, Clyford Still, Mark Rothko, Yayoi Kusama o Helen Frankenthaler.

En la sección de arte impresionista y moderno, la pieza más deseada será la “Tête de Femme Endormie” (1934) de Pablo Picasso, uno de los ejemplares de la serie de retratos de la amante del pintor español Marie Therese Walter dormida y que se ha valorado en un máximo de 12 millones de dólares. “La serie de pinturas de Marie Therese dormida han sido algunas de las más famosas y codiciadas, y uno de los retratos culturales más valiosos de todos los tiempos”, dijo en la presentación el experto en arte impresionista y moderno de Sotheby’s Julian Dawes.

El cubano Wifredo Lam también tendrá un papel destacado en la venta con su “Omi Obini” (1943), considerado un precursor de sus importantes obras de finales de los 40 y de los 50 y que se espera que marque un récord en esta subasta.

Además, se venderán siete piezas de pintoras surrealistas. Entre ellas, dos piezas de Remedios Varo, además de obras de Leonora Carrington, Frida Kahlo, Leonor Fini y Alice Rahon. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones