Jueves, 18 de Abril 2024

Autoridades discuten estrategia de protección al patrimonio cultural

Algunos de los puntos acordados fueron la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés

Por: El Universal

Es uno de los temas que se abordaron en esta reunión y que es fundamental alrededor de los sitios de interés. EL UNIVERSAL

Es uno de los temas que se abordaron en esta reunión y que es fundamental alrededor de los sitios de interés. EL UNIVERSAL

Encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo una reunión de seguimiento y actualización de las acciones para la protección del patrimonio cultural del país.

Las autoridades que estuvieron presentes van desde el ámbito cultural, hasta el área de seguridad nacional, pues asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Fiscal Alejandro Gertz Manero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Horacio Duarte, de la Agencia Nacional de Aduanas; Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional, quien representó a la Secretaría de Gobernación, y, por parte de cancillería, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la reunión se establecieron objetivos para la protección del patrimonio cultural mexicano, entre los que se encuentran la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés, informó un breve comunicado. También se continuará la campaña “Mi Patrimonio No Se Vende” y la “actualización” de los bienes culturales, aunque no se dieron más detalles.

También participaron María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos; Eréndira Cruzvillegas, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; y la directora técnica de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la SSPC, Alejandra Ríos.

De acuerdo con las autoridades, se han recuperado 5 mil 288 piezas arqueológicas y 604 piezas históricas del extranjero, desde 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones