Viernes, 19 de Abril 2024

Auditorio Telmex busca la reactivación del Patio 2

En Patio 2 en momentos anteriores de su historia, han entrado hasta seis mil 200 personas, bajo el esquema de regreso escalonado, se permitiría la entrada de al menos 300 personas

Por: El Informador

FORO. El Patio 2 tiene capacidad para eventos de más de seis mil personas. ESPECIAL

FORO. El Patio 2 tiene capacidad para eventos de más de seis mil personas. ESPECIAL

Luego del anuncio de Cultura UDG donde se destaca que los recintos culturales y musicales que forman parte de la Universidad de Guadalajara comenzarán a reactivarse, en una primera etapa con actividades en sus exteriores y con aforos pequeños, Fernando Favela, director del Auditorio Telmex, comparte en entrevista que este inmueble ubicado en Zapopan, empezarán a desarrollar una programación para el Patio 2, que ha servido de escenario en anteriores ocasiones para espectáculos como los de Imagine Dragons y Disclosure, entre otros.

“Como bien dice el comunicado (de Cultura UDG), empezaremos por áreas abiertas, las cuales serán las primeras con las que se trabajará, pero la parte que es hacia el interior de los espacios, todavía no tenemos una fecha definida. Lo que sí es que estamos preparando actividades para hacer en el Patio 2 y no es que sea mañana. Buscaremos esta parte de reactivación emocional más que económica”, porque la venta de boletos tampoco dará pie para montar espectáculos grandes en cuanto a infraestructura se refiere.

Favela explica que a partir de este anuncio es que comenzarán a programar actividades para el Patio 2 llevando a cabo todos los protocolos de seguridad e higiene, los cuales ya están revisados y establecidos, “todas y cada una de las cosas más exigentes que se ponen en los protocolos en cualquier inmueble del mundo, acá están con nosotros. Estaremos preparados para cuando podamos hacerlo y en cuanto se pueda arrancaremos con las actividades, pero insisto, no en el interior”. Pensando en actividades al aire libre, expresa Fernando que podría desarrollarse algún show de stand up, una presentación de una pequeña banda de rock o un conferencista.

En Patio 2 en momentos anteriores de su historia, han entrado hasta seis mil 200 personas, recuerda Favela, sin embargo, bajo el esquema de regreso escalonado, se permitiría la entrada de al menos 300 personas. “(Porque) arriba de eso se consideran eventos masivos y habría que llevar una solicitud especial de permiso y quien te dice si puedes entrar con mil o dos mil 500 personas, tiene que ver con la mesa de salud, no es una decisión que tomen los inmuebles”.

Año complicado

Sobre el balance general de los recintos tras sus cierres, destaca el director del Telmex que ha sido “terrible, lamentable, angustioso, desesperante y preocupante”. En el caso específico del  inmueble hubo un recorte importante de personal.

“El Auditorio Telmex regresará a tener actividad en cuanto sea posible, sabemos que no será al interior este semestre y no sabemos cuándo tendremos un espacio lleno, eso tiene que ver con el desarrollo de la pandemia y la vacunación, esta es una pausa de la que regresaremos con mucha fuerza”.  

El recinto seguirá siendo un foro abierto para quienes quieran desarrollar sus espectáculos en streaming como ya sucedió con Alejandro Fernández, Julión Álvarez y un evento de rock tapatío. “La realidad es que tampoco es que haya tanto contenido en Guadalajara. Entonces, el artista de (Ciudad de) México mejor se queda y lo hace allá, pero nuestra casa será casa de todos los artistas cuando quieran venir a hacer un streaming en las mejores condiciones. Nosotros cobramos una renta por cada una de estas actividades y eso nos ayuda por supuesto, porque nos quedamos sin ingresos desde hace un año”.

Finalmente, si el panorama es favorecedor con las actividades al aire libre, el siguiente paso en la estrategia de reactivación, cuenta Favela, será ir con los promotores, productores y artistas para que vuelvan a rentar el inmueble. Sobre la ventilación de los espacios, explica que se han dado muchas adecuaciones óptimas desde inicios de la pandemia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones