Viernes, 26 de Abril 2024

El Ex Convento del Carmen vivirá entre "La Guerra y La Paz"

Hoy jueves 20 de octubre, el recinto cultural inaugurará la muestra “Gabriel Flores: Iconografía Recurrente”

Por: El Informador

Una de las piezas estrella de la exhibición es el mural “La Guerra y La Paz”, el cual fue recientemente restaurado. CORTESÍA

Una de las piezas estrella de la exhibición es el mural “La Guerra y La Paz”, el cual fue recientemente restaurado. CORTESÍA

Hoy, a las 19:00 horas, en el Ex Convento del Carmen, se realizará la apertura de la exposición “Gabriel Flores: Iconografía Recurrente”, misma que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de febrero del 2023. Este proyecto se lleva a cabo a propósito de la celebración de los 100 años de muralismo en México.

Se contarán con dibujos, acuarelas y obras de caballete que servirán de referencia para una mejor comprensión de los códigos iconográficos que aparecen de manera recurrente en la vasta producción artística del maestro Gabriel Flores, la pieza estrella es la exhibición del mural “La Guerra y La Paz”.

Al respecto, EL INFORMADOR platicó con la maestra María Fernanda Matos, curadora de la exposición, quien también es directora del Museo Raúl Anguiano (MURA).

“Gabriel Flores es uno de los representantes del muralismo jalisciense, él perteneció a esa última etapa del muralismo mexicano, fue un artista prolífico que produjo una gran cantidad de obras y murales, fue un pintor muy afamado y que lo sigue siendo, por lo que es muy importante volver a traer a la memoria del público la presencia de su obra”, resalta Matos.

Recuerda además, que la iconografía que utilizó Gabriel ya no era el mismo tipo de imágenes que se usaron en las primeras etapas del muralismo en donde se hablaba más de los logros revolucionarios, los aspectos de la educación, la labor en el campo y la clase obrera, “él lo que retoma es un aspecto que si bien es de lucha, se va a enfocar en la situación de las injusticias sociales, esa va a ser su temática principal, enfocarse a esa denuncia de la injusticia social que viene con el mundo industrializado, con un país moderno”.

Pero también resalta que Flores tiene murales de narrativa histórica: “La idea de la exposición es presentar tanto a través de bocetos y obra de caballete, su iconografía, las figuras que él utilizó más dentro de su lenguaje plástico”, estas son por ejemplo, los caballos, los toros, los paisajes y el Quijote.

“Vamos a presentar una gran pieza mural que se llama ‘La Guerra y La Paz’, es un mural transportable, porque Gabriel Flores lo pintó básicamente sobre grandes telas montadas sobre bastidores que después se colocaban en los espacios asignados, al cual también se le hizo un trabajo de restauración, que consistió en una limpieza en general”.

Sobre esta obra en concreto, relata Matos que el mural lo hizo Flores para Zamora, Michoacán, “se dice que no gustó mucho por la cuestión de que aparece un desnudo, el cual es muy recatado, es una mujer de espaldas, pero es lo que cuenta la anécdota, no sabemos la realidad”.

Matos añade que el mural regresó a Guadalajara y fue colocado en Avenida de La Paz, donde estuvo la Secretaría de Cultura, “pero con el cambio, se quedó la obra bajo el resguardo del Museo Cabañas”.

Más arte

Entre las obras que conforman esta exposición ubicada en el Ex Convento del Carmen, también están un par de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo: “Una de ellas es (una marina), un paisaje estupendo, porque una referencia de este artista en sus murales es que siempre van a estar respaldados por un paisaje. Esta obra es de una belleza, porque muestra esa calidad de la pincelada de Flores y esa manera tan sutil que tiene para trabajar las nubes y los celajes oscuros”, la otra pieza, resalta, es un Quijote, “donde Gabriel maneja con maestría el dibujo, y la figura representa el movimiento”.

Otras obras más que conforman la muestra fueron prestadas por Eugenio Ruiz Orozco, dos caballos, un toro y un Quijote: “Él también nos prestó piezas, por ejemplo, una de las figuras más representadas y con mayor fuerza que tiene la iconografía de Flores son las ecuestres… los caballos, pero también los toros”. En total son más de 40 piezas las que estarán en exhibición, pues además se incluyen un par de libros.  

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones