Jueves, 18 de Abril 2024

Arte circense viaja a la Región sureste de Jalisco

La Secretaría de Cultura del Estado crea el programa “Tomar las calles: Adrenalina y Circo” de la mano de Periplo Desarrollo y Cultura A.C., para que jóvenes desarrollen su creatividad y compromiso social 

Por: El Informador

Autoridades de la SCJ, municipales y de Periplo presentan el programa “Tomar calles: Adrenalina y Circo”. EL INFORMADOR/G. Esparza

Autoridades de la SCJ, municipales y de Periplo presentan el programa “Tomar calles: Adrenalina y Circo”. EL INFORMADOR/G. Esparza

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) realizó una serie de reuniones regionales en el Sureste del Estado, en las que la preocupación de que los niños y jóvenes tengan áreas de recreación y esparcimiento cuando se encuentran en entornos de riesgo como violencia y adicciones, fue lo primordial. Por tal motivo se pondrá en marcha el programa “Tomar las calles: Adrenalina y Circo”, que se llevará a cabo durante marzo y abril en Tuxcueca, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro y Valle de Juárez.

Durante el anuncio de este proyecto, estuvieron presentes Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura; Antonio de Jesús Ramírez Ramos, alcalde de Mazamitla; Rogelio Contreras Godoy, presidente municipal de Quitupan; Reyes Mancilla Aceves, alcalde de Tuxcueca; José Manuel Chávez Rodríguez, presidente municipal de Valle de Juárez; y Juan Méndez Rosas, director de Periplo Desarrollo y Cultura. A.C.

Jaspersen resaltó que Santa María del Oro, Valle de Juárez, Quitupan y Tuxcueca ocupan algunos de los últimos lugares de Jalisco en la distribución municipal de bienes y recursos culturales del Estado; lugar 103, 106, 124 y 125 respectivamente, mientras que Mazamitla se ubica en el puesto 37. “Las reuniones regionales nos han permitido abarcar prácticamente todas las regiones jaliscienses, pronto estaremos finalizando y el equipo de Cultura habrá recorrido desde San Andrés Cohamiata hasta La Huerta, estableciendo un diálogo directo con la mayor parte de nuestros presidentes municipales y sus regidores”, afirmó la secretaria.

En estas reuniones las autoridades de cada municipio cuentan las problemáticas concretas que tienen y a partir de ahí, desde la cultura, se busca una estrategia para la resolución de conflictos o la cobertura de necesidades.

El circo como transformador social

“Tomar las calles: Adrenalina y circo” se realiza de la mano de Periplo Desarrollo y Cultura A.C. Se pondrán en marcha talleres y presentaciones de circo por y para los jóvenes de las comunidades de estos municipios de la Región Sureste del 8 de marzo al 7 de abril. Juan Méndez dijo que ya se comenzó con la convocatoria de inscripciones.

“Periplo Desarrollo y Cultura es una organización dedicada a transformar la sociedad a través del circo. El circo social es una gran herramienta para el trabajo en comunidad con niños y jóvenes. Durante este proyecto, vamos a trabajar con ellos mediante talleres, convivencia y espectáculos. El objetivo del programa es desarrollar en ellos el sentido de realización, la creatividad, la autoestima, el humor, el altruismo, el compromiso social y el sentimiento de pertenencia”.

Con el malabarismo se desarrolla el autocontrol y la concentración; con el equilibrismo, el trabajo en equipo y la confianza; con el arte del payaso, la creatividad y el hablar en público. Éstas son algunas de las ventajas de las actividades circenses.

Finalmente, la titular de Cultura señala que este proyecto es un modelo piloto con el que se analizará qué otras líneas seguir hasta ver las respuestas de las comunidades. “Si bien tenemos que regionalizar porque comparten problemas comunes con el territorio que ocupan, también tendremos comunidades distintas en cada uno de ellos y lo que esperamos es que con esta primera inmersión, nos sirva para tener un diagnóstico más claro en relación a las líneas que podamos seguir consolidando en cada uno de los municipios, ya construyendo en conjunto justo con las direcciones de cultura”.

Fechas del programa:

  • 08, 09 y 10 de marzo. Tuxcueca.
  • 15, 16 y 17 de marzo. Mazamitla.
  • 22, 23 y 24 de marzo. Quitupan.
  • 29, 30 y 31 de marzo. Santa María del Oro.
  • 05, 06 y 07 de abril. Valle de Juárez.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones