Viernes, 02 de Diciembre 2022

América y Europa a una sola voz

Veinte niños de dos continentes recitan a Rubén Darío en diez lenguas

Por: EFE

Rubén Darío fue recitado en un video conmemorativo del Día Mundial del Libro. YOUTUBE/Centroamérica cuenta

Rubén Darío fue recitado en un video conmemorativo del Día Mundial del Libro. YOUTUBE/Centroamérica cuenta

Un grupo de 20 niños de América y Europa recitaron el poema "A Margarita Debayle", del autor nicaragüense Rubén Darío (1897-1916), en un video conmemorativo del Día Mundial del Libro, que se celebró ayer en diversos países.

El recital, que inicia con la declamación de dos niños de Managua, hace un recorrido geográfico y lingüístico que salta de América a Europa, de Nicaragua, a Bolivia, pasa por Haití, toca otros países de Iberoamérica, y se pasea por España.

"Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento", declamaron los niños citadinos, mestizos e indígenas, en las lenguas cachiquel, castellano, catalán, euskera, francés, gallego, garífuna, mapudungun, miskito y portugués.

Cada declamación muestra, además del sonido de los lenguajes, aspectos culturales, como las ropas tradicionales o sus viviendas, así como una característica común: la alegría infantil.

El vídeo conmemorativo tiene como objetivo "tender puentes desde la literatura, gracias a esta lectura encadenada, los lectores podrán aprecias y escuchar distintas voces, acentos y lenguas originarias, de las diversas culturas de Iberoamérica", señaló el Festival Centroamérica Cuenta, que organiza el Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, escritor nicaragüense exiliado en España.

En el video, de 4.25 minutos de duración, incluyendo los créditos, aparecen niños de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México y Nicaragua.
"A Margarita Debayle", inspirada en una niña nicaragüense del mismo nombre, es uno de los más célebres de Rubén Darío, el mayor representante del modernismo literario, y quien es considerado como el "príncipe de las letras castellanas".

Dicho poema, escrito en 1908, fue publicado en 1909 en el libro "El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical". También inspiró el título "Margarita, está linda la mar", con el que Sergio Ramírez ganó el Premio Alfaguara en 1998.

El video se puede ver en redes sociales con la etiqueta #CACDiaDelLibro, o buscando @cacuenta, en Youtube bajo el título "A Margarita Debayle", y en el muro de Centroamérica Cuenta en Facebook.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones