Jueves, 25 de Abril 2024

Amaranta te llevará a escuchar la “Esencia de los Andes”

La música peruana se hará presente en el Foro FIL

Por: El Informador

Grupo Amaranta. La agrupación tocará esta noche su mix de tunantadas, entre otras sorpresas. Cortesía

Grupo Amaranta. La agrupación tocará esta noche su mix de tunantadas, entre otras sorpresas. Cortesía

A propósito de que Perú es el invitado de honor de la Feria del Libro, hoy lunes 29 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Foro FIL en Expo Guadalajara, se presentará el grupo Amaranta, para presentar su espectáculo “Esencia de los Andes”, en el cual tocará su mix de tunantadas, entre otras sorpresas.

En entrevista para EL INFORMADOR, habla, Karina, la vocalista de la alineación, quien señala que es la primera vez que viajan a México:  “Para nosotros es una emoción muy grande y muy especial porque además de que vamos a representar a nuestra patria, también vamos a mostrar el folclor de nuestro país. Así que nos sentimos muy felices de conocer a esta tierra (Guadalajara) que es llena de cultura, de tradición y de gente que ama mucho la música”.

Resalta Karina que es una gran responsabilidad representar a parte de la cultura peruana en Guadalajara, “por lo cual nos estamos preparando mucho con todos los chicos de la banda, estamos en ensayos, preparando el repertorio, el vestuario y todo lo demás que implica una presentación de esta magnitud”. Reitera que lo que el público verá en escena es la magia e idiosincrasia de Los Andes.

“Nosotros como agrupación hacemos música de Los Andes del Perú y parte de Latinoamérica, pero en esta ocasión nos estamos concentrando en los andes peruanos, donde vamos a interpretar ritmos del centro, norte y sur de nuestra patria, que son huaynos, huaylas y tunantada, que es uno de los ritmos que mayor arraigo ha tenido en estos últimos años y que por ello nos hemos hecho muy conocidos y queridos aquí en el Perú”. Son 15 músicos los que estarán en escena para conquistar al público, además habrá una pareja que hará representaciones dancísticas.

Karina desde muy pequeña ha incursionado en la música andina, desde los 13 años, “sin embargo, el proyecto en sí de Amaranta, tiene seis años cumplidos, tenemos ya tres producciones y viene una más en camino”. Sobre el origen del nombre, recuerda Karina que ella lo leyó en el libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “y posteriormente me puse a investigar porque me gustó mucho el nombre y en realidad, éste tiene que ver mucho con la cultura milenaria de Los Andes, porque el amaranto o la kiwicha, es un alimento muy nutritivo y representativo de ahí. Entonces, la amaranta es la flor del amaranthus y su significado es ‘flor que nunca se marchita’”.

Finalmente, como representante de la música andina, señala Karina que las satisfacciones son muchas, “el hecho de haber fusionado instrumentos modernos con música andina tradicional, ha sido uno de los motivos por los cuales las nuevas generaciones de nuestra patria y parte de Latinoamérica, le han vuelto a dar una mirada a la música andina, porque trae nueva sonoridad, es moderna. En las grabaciones, cuidamos muchísimo los detalles de afinación, todas las producciones las hemos hecho con tal detalle, que han encontrado un lugar especial en el gusto de las personas”.  

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones