Jueves, 18 de Abril 2024

Alianzas editoriales entre catálogos afines

Periférica y Errata Naturae unen esfuerzos para publicar “Regreso a Berlín”, “El club de los mentirosos” y “Tú no eres como otras madres”, que este año llegarán a México

Por: Jorge Pérez

Uno de los temas a los que ambas editoriales suelen apuntar es a la recuperación de la memoria, como en

Uno de los temas a los que ambas editoriales suelen apuntar es a la recuperación de la memoria, como en "Regreso a Berlín". TWITTER/Gata_maula

Periférica y Errata Naturae, dos editoriales independientes originarias de España, han tenido una colección conjunta desde 2016, con el lanzamiento de un par de libros al año. Este 2020 a México llegan varias novedades: “Regreso a Berlín” de Verna B. Carleton, “El club de los mentirosos” de Mary Karr y “Tú no eres como otras madres”, de Angelika Schrobsdorff.

Paca Flores, de Periférica, platicó sobre esta unión: “Surge por el deseo de abordar cierto tipo de proyecto más grande, de unir fuerzas con otro proyecto con el que nos sentimos muy afines. También surge por una cosa más sencilla: una amistad. Irene Antón (editora de Errata Naturae) era la pareja de mi socio Julián Rodríguez, que falleció el año pasado. Es un poco también fue el germen de la colaboración”.

Leer de André Kertész y Ellos de Francine du Plessix Gray son otros de los títulos que han publicado en conjunto. Sobre la elección de los títulos que se integran al catálogo, Paca agregó: “Nuestros libros vienen de la investigación, de la lectura colectiva. En el caso de ‘Tú no eres como otras madres’ es un libro de los años noventa. Había pasado inadvertido para las editoriales. Schrobsdorff es una autora alemana, reconstruye la memoria de su madre”.

Una coincidencia en las temáticas de los libros es la memoria recuperada, como también sucede en “Regreso a Berlín”: “Es un tipo de escritura, un acercamiento a la creación que nos interesa y que comparten un poco todos los libros. Así los vamos descubriendo. Nos gusta mucho lo memorialístico, la búsqueda y la introspección hacia la propia vida, hacia la propia circunstancia”. Del mismo modo, Periférica y Errata Naturae en sus catálogos y en su colaboración editorial apuestan por tender puentes entre culturas con la publicación de libros predominantemente traducidos.

Otra coincidencia es la autoría de los libros, casi todos de mujeres: “Ha sido un poco buscado: creemos que hay muchísima literatura escrita por mujeres que quizá ha tenido menos oportunidad de trascender o de pasar a la posteridad. Siempre la han tenido más difícil. Hay cosas muy interesantes, que merece la pena dar a conocer”.

Del catálogo de Periférica solamente, Paca Flores comentó algunas novedades que estarán llegando a México este 2020, como un nuevo libro del mexicano Yuri Herrera, “Diez planetas”: “Es un libro maravilloso donde los personajes habitan un poco un futuro inimaginable”. También publicaron ya en España “Enciclopedia B-S”, del argentino José Emilio Burucúa: “Es un libro tan extraño como maravilloso: una reconstrucción de la historia de su familia política, de judíos rumanos que vivieron toda la diáspora, y de su propia familia: cada personaje es una entrada de enciclopedia. Es una maravilla en cómo está escrito, con humor”. Un libro traducido es “La vida en tiempo de paz” de Francesco Pecoraro: “Un autor italiano, es una novela de 600 páginas, una de las mejores novelas europeas de nuestro tiempo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones