Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Alemania regresa piezas prehispánicas a México y Guatemala

Las esculturas mesoamericanas fueron encontradas en el sótano de un particular del país europeo

Por: AFP .

Alemania entregó este viernes a México y Guatemala varios objetos y esculturas de la época maya que habían sido enterrados en 2007 por un particular en su sótano antes de ser descubiertos el año pasado por la policía.

Las 13 piezas, cuya autenticidad fue certificada, incluyen figurillas, platos y cristales labrados por el pueblo maya entre los años 250 y 850 de nuestra era.

TWITTER/@AleBa_Sa

La ceremonia de entrega tuvo lugar en Berlín y estuvo a cargo de Reiner Haseloff, presidente del estado de Sajonia Anhalt, región en la que el año pasado fueron hallados los objetos que ahora entregó a los embajadores Jorge Lemcke Arévalo, de Guatemala, y Francisco Quiroga, de México.

Once de las piezas fueron elaboradas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen del antiguo Teotihuacán, la ciudad más grande de América precolombina.

"Confiamos en que otros propietarios de objetos similares sigan el mismo camino", expresó Lemcke Arévalo en una conferencia de prensa. Su colega mexicano habló de un gesto "ejemplar" del Land. "El comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse", añadió Haseloff.

"Los objetos robados por los saqueadores de tumbas o de antiguas colonias no sólo están en los museos, sino que también pueden encontrarse en nuestras bodegas o en nuestros graneros", afirmó.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones