Jueves, 18 de Abril 2024

Adiós a una era del flamenco

Ayer falleció Hilda Prats, directora de la escuela de danza Las Cabales, una institución de gran tradición tapatía

Por: El Informador

Hilda Prats. Directora de la escuela de danza Las Cabales. EL INFORMADOR/Archivo

Hilda Prats. Directora de la escuela de danza Las Cabales. EL INFORMADOR/Archivo

Su taconeo no se olvidará y ahora seguirá sonando en el recuerdo de las alumnas que por décadas formó… Y es que ayer falleció la “gran bailarina, coreógrafa y maestra”-como la consideraban sus seres cercanos, alumnos y la comunidad dancística- Hilda Prats (1961-2019), directora por más de tres décadas de la escuela de danza Las Cabales -ubicada en la calle de Picis 238-, una institución de gran tradición tapatía, que fundó Lila Barzee, su tía.

Hilda falleció al atardecer; se encontraba en su hogar… Se fue tras años de luchar contra el cáncer.

El legado que esta bailaora deja en cada una de las vidas que tocó queda perfectamente ejemplificado en las palabras de la columnista y productora, Dolores Tapia, quien fue alumna de Hilda: “Fue una gran formadora de bailaoras en Guadalajara; un trabajo que realizó en intercambio con España… Con su partida, yo pienso que se muere una era, desde una técnica, una forma de enseñar… Su legado es importante y perdurará generaciones enteras”.

Y es que las técnicas utilizadas por Hilda le han valido destacados reconocimientos, como haber obtenido ella y su equipo la Granada de Oro, otorgada por el alcalde de Granada, España.

Su paso al frente de Las Cabales fue natural: nació y creció en dicha institución; comenzó a bailar a los cuatro años, se convirtió en una bailaora espectacular hasta llegar a la dirección: “Siempre tuve claro mejorar el nivel, tuve la inquietud de hacer una compañía que bailara profesional. Con esa perspectiva siempre... El ballet es indispensable”, comentó en entrevista para EL INFORMADOR en 2009.

Cabe señalar que entre las alumnas que recibieron la formación de Hilda se encuentran: Karen Rubio Lugo, ha sido galardonada con el Primer Premio de baile Flamenco del Festival Internacional de Almería, Primer Premio de Coreografía del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia y Tercer premio de Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Su hija, Triana Maciel Prats, quien baila en los tablaos de Madrid, en los más reconocidos como: Las Carboneras, Villa Rosa, Corral de la Morería y Cardamomo; a ellas se les suma Aracely Olvera, Hilda Montes, entre mucho talento más.

Más sobre Hilda...

Premio: la respuesta de trabajo. 
Hijos: lo máximo. 
Fecha: 1987. 
Color: negro.
Madrid: añoranza.
Teatro: mi vida.
Bailarín: Nureyev. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones