Viernes, 26 de Abril 2024

Acceso libre a joyas del cine antropológico

La lista incluye títulos como “Escultura tolteca”; “Figurillas”; “Él es dios”; “Cacaxtla” y “Exploraciones arqueológicas en Tlatilco”

Por: NTX

CINETECA NACIONAL. El recinto colaboró con el INAH para digitalizar varios materiales fílmicos, ahora libres para los usuarios en sus hogares. ESPECIAL

CINETECA NACIONAL. El recinto colaboró con el INAH para digitalizar varios materiales fílmicos, ahora libres para los usuarios en sus hogares. ESPECIAL

De libre acceso para el público se encuentran 13 películas documentales que fueron digitalizadas como parte de un proyecto de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Cineteca Nacional, el cual incluyó la custodia de una colección de materiales en las bóvedas climatizadas del recinto de Xoco.      

Los materiales realizados entre 1961 y 1988 por diferentes áreas audiovisuales del INAH se encuentran debidamente resguardados en la Cineteca Nacional, y entre ellos sobresalen los trabajos del documentalista y antropólogo Alfonso Muñoz, explicó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

También se pueden apreciar por las redes sociales de la Cineteca Nacional, materiales videograbados por el fotógrafo y documentalista Óscar Menéndez. Los materiales fueron sujetos a un proceso de estabilización física y digital y tres de ellos fueron restaurados: “El día de la boda”, “Semana Santa en Tolimán” y “Carnaval en Tepoztlán”.      

La recuperación y conservación de estas joyas del cine antropológico y etnográfico mexicano forman parte de un convenio signado en 2015 entre las instituciones mencionadas. Se trata de documentales indispensables por sus referencias a aspectos de ciertos grupos y entornos del país, su historia, ritos, tradiciones y costumbres, así como los códigos de conducta de forma individual y colectiva.

Este patrimonio fílmico del INAH fue realizado por especialistas con base en investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de comunidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otras entidades, y los resultados se pueden ver en la lista de reproducción “Miradas al Acervo”, del canal de YouTube de la Cineteca Nacional.

La lista incluye títulos como “Escultura tolteca”, de Alfonso Muñoz, México, 1968; “Figurillas”, de Carlos Sáenz y Silvia Garduño, México, 1973; “Él es dios”, de Víctor Anteo, Guillermo Bonfil, Alfonso Muñoz y Arturo Warman, México, 1965; “Cacaxtla”, de Mario Diez de Urdanivia, 1988, México; y “Exploraciones arqueológicas en Tlatilco”, de Arturo Romano y María Teresa Jaen, 1965, México.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones