Martes, 23 de Abril 2024

Abrir los libros para la infancia

Mediante el programa Libro Abierto se ha acercado la lectura a escuelas y zonas marginadas

Por: El Informador

Alberto Achar. El director comercial de Librerías Gandhi comparte las cifras de este proyecto. Cortesía

Alberto Achar. El director comercial de Librerías Gandhi comparte las cifras de este proyecto. Cortesía

Libro Abierto es el programa de responsabilidad social de Librerías Gandhi. Creado a mediados del decenio pasado, en un proyecto donde han invitado a los lectores para que se sumen y apoyen en la promoción de la lectura en escuelas de zonas marginadas. Alberto Achar, director comercial de la cadena de librerías, recordó que “del total recaudado Librerías Gandhi pone una parte similar”. Hasta el momento han sido más de 240 mil los lectores que han aportado, para beneficiar a 25 mil niños en 111 escuelas, además de 225 profesores capacitados, y la donación de 44 mil libros.

Libros para empezar a leer

Para la empresa dedicada a la venta de libros, aportar a la sociedad es algo importante: “Es parte de nuestro ADN desde la creación de Librerías Gandhi, como empresa que se dedica a acercar los libros, ha sido nuestro motivo durante estos 50 años.

Siempre hemos tenido esa inquietud: llevábamos libros a las prisiones, con diferentes proyectos. Posteriormente trabajamos con instituciones que no tenían que ver con la lectura: Semillas de Esperanza, Un Kilo de Ayuda, Teletón”.

Luego de varias experiencias, decidieron establecer un programa propio: “Teníamos ese pendiente: fomentar la lectura más allá de las campañas y las librerías con espacio para los niños. Tener un proyecto integral de fomento a la lectura. En 2010 hicimos un estudio a profundidad para entender las causas de por qué no se lee más en México. Todos los que nos hicimos lectores tuvimos alguien que estuvo con nosotros y nos generó una inquietud y nos compartió algo mágico con los libros. En las casas a veces los papás no leen, o los profesores en las clases. Los programas de gobierno se han dedicado a poner bibliotecas públicas (más de 7 mil)”.

Un punto focal que quisieron atender son las escuelas marginadas, a infantes de 4 a 12 años de edad: “Los maestros que no siempre están capacitados para promover la lectura (algo que se refleja en la bibliografía no siempre adecuada para los niños)”.

Son tres los puntos principales al intervenir en una escuela: “Capacitamos a los maestros, les damos una bibliografía adecuada y creamos un espacio de lectura en la escuela”.

La convocatoria para donar cierra el 20 de noviembre. Al igual que para donar, para elegir las escuelas que se suman al proyecto abren una convocatoria: “Buscamos escuelas comprometidas que crean en el poder de la lectura. Al igual que hacemos una convocatoria de recaudación hacemos también una a escuelas, con una evaluación minuciosa para ver cuáles van a entrar”.

Este 2021 se cumplen 50 años de vida de Librerías Gandhi: “Es un logro de todos. El aniversario es un festejo enorme, de los lectores, de las editoriales, de todo el gremio, de todos los que creen en la cultura como mecanismo de cambio. Poder salir adelante, con una pandemia, es digno de festejar al estar en un país donde existen lectores, pero no el número que quisiéramos”.

Achar recordó que el 2020 fue complejo: “Tuvimos en el gremio una caída en ventas de 30 por ciento. Cinco meses cerrados. Para poder tener una librería se necesita una serie de gastos que difícilmente soportan esa reducción. Fue un año y medio de resiliencia, de adaptación, de acelerar procesos y entender nuevas necesidades”. Con las librerías cerradas la plataforma tuvo un crecimiento exponencial, con meses de incremento en las ventas de 300 o 400 por ciento.

Para más información sobre el programa Libro Abierto visita la página oficial https://www.gandhi.com.mx/libroabierto

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones