Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Abren la convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América

La premiación será el próximo 5 de diciembre en la Expo Guadalajara durante las actividades de la FIL

Por: Kike Esparza

A partir de ayer lunes 25 de mayo y hasta el próximo 11 de agosto del presente año, queda abierta la convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América PLIA 2020, dirigida a escritores en lenguas indígenas. Gabriel Pacheco Salvador, presidente del premio, fue el encargado de revelar los detalles de la octava edición.

Dijo que están conscientes de que no alcanzarán a cubrir a toda América Latina, donde la población indígena supera las 45 millones de personas, donde existen 826 pueblos indígenas distintos, de los cuales 100 son de carácter transfronterizo en al menos dos países, "pero sí estamos claros que nuestro deseo es llegar a un número mayor de escritores indígenas que viven en toda América Latina a través de múltiples estrategias de difusión en radio, prensa escrita, televisión y otros medios que contribuyen con la difusión".

En esta convocatoria se está invitando a participar a todos los escritores de los pueblos indígenas del continente americano sin importar el lugar de residencia actual. Los participantes deben expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos  y discursivos propios de su cultura y deben contribuir al desarrollo y promoción de la misma en el género de poesía.

La ceremonia de premiación que incluye un monto económico de 250 mil pesos, será el próximo 5 de diciembre en Expo Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en julio les dirán fecha y hora para tal acto, de seguir con la pandemia y que esto modifique los planes, la organización compartió que en su momento avisará cuál sería el "plan b". El jurado será conformado por tres especialistas, dos nacionales y un extranjero, que después se avisará quiénes serán.

Las postulaciones deberán registrarse en www.cunorte.udg.mx/plia, www.gob.mx/cultura y en www.inali.gob.mx

Finalmente Uriel Nuño Gutiérrez, rector de Centro Universitario del Norte en representación del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, recordó que el premio se instauró en 2012 y su primera convocatoria fue un año más tarde, y que a lo largo de siete ediciones han participado escritores de 38 diferentes lenguas originarias de 11 diferentes países de América.

"En México más de 25 millones de personas se auto-adscriben como indígenas, más de siete millones hablan alguna lengua indígena pertenecientes a 11 familias lingüísticas reunidas en 68 agrupaciones de las que se desprenden 364 variantes", de ahí la importancia de seguir preservando las lenguas originarias.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones