Miércoles, 22 de Mayo 2024

"El almohadón de plumas" y otros libros sobre chinches

Las chinches también han sido motivo de inspiración para crear literatura. Existen desde novelas hasta cuentos y fábulas, ¿los has leído?

Por: El Informador

El almohadón de plumas de Horacio Quiroga es uno de los libros más famosos sobre chinches. ESPECIAL

El almohadón de plumas de Horacio Quiroga es uno de los libros más famosos sobre chinches. ESPECIAL

Con la presencia de chinches detectadas hasta el momento en la Ciudad de México y París, han surgido diversas preguntas sobre estos insectos: ¿Cómo se reproducen? ¿cómo eliminarlas? ¿cómo prevenir su aparición? son algunas dudas, sin embargo también han sido motivo de inspiración.

La literatura ha encontrado en este insecto hemíptero de la familia Cimicidae, ciertos rasgos dignos de plasmar en varios libros, desde novelas hasta cuentos y fábulas.

Aquí te compartimos las reseñas de algunos libros que seguramente has leído y sino, parece que es un buen momento para hacerlo:

La reseña escrita por Antonio Chung, nos explica que este es un relato incluido en el libro de cuentos con ese mismo título, de la colección Cuentos de amor, de locura y de muerte; del más grande cuentista latinoamericano, dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Quiroga (1879 – 1937).

El relato comienza anticipando el reciente matrimonio de la pareja de esposos, cuya luna de miel sería de dicha y felicidad en un espacio de tres meses. Al cabo de ese tiempo, Alicia contrajo una enfermedad que los médicos no podían encontrar explicación ni causa alguna, la misma que fue agravando paulatinamente la salud del personaje hasta, finalmente, fallecer. 

En el famoso almohadón de plumas había una chinche que estaba acabando con la vida de la mujer.

ESPECIAL / LOQUELEO

Esta obra es una recopilación de fábulas de la literatura mexicana del siglo XIX. Retrata a la sociedad de aquella época mediante un género literario antiquísimo. En este texto se rescatan las creaciones fabulosas de algunos autores que se creía estaban perdidas, los llamados poetas árcades (miembros de la primera asociación literaria del país) quienes escribían páginas de humor y recreaban encantadas criaturas.

También contiene una serie de versos que narran algunas de las fábulas que se rescataron del Diario de México, de 1805 a 1812.

ESPECIAL / LIBROS UNAM

Se trata de la historia de un niño que descubre que ante ciertas situaciones que lo  frustran, que le dan celos, lo cansan o lo ponen triste, aparece una "Chinche Peluda".  Un personaje que viene con unos anteojos negros que hacen que todo parezca malo, feo horrible y transforman su día en una catástrofe y lo deja atrapado. ¿Logrará a partir de sus pensamientos y acciones liberarse y atrapar a la chinche?

Destinado a niños, padres y educadores...y a cualquier persona que a veces se sienta prisionera de la "Chinche Peluda".

ESPECIAL / ABRECUENTOS

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones