Miércoles, 17 de Abril 2024

Cerrado para el futbol, abierto para el acopio

Por solidaridad con las víctimas del terremoto, los partidos de este fin de semana se reprogramaron para los días 17 y 18 de octubre

Por: El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2017).- La Liga MX anunció ayer su decisión de posponer la décima jornada del torneo Apertura 2017 del futbol mexicano como un acto de solidaridad con las víctimas del terremoto ocurrido el martes en la zona central de México, que tiene al país en emergencia nacional.

A las 13:14 horas del martes un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió la zona central del país y causó en las primeras 24 horas más de 200 muertes, centenares de heridos y numerosos derrumbes y pérdidas materiales millonarias.

“En un acuerdo tomado por la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, derivado de la comunicación que se tuvo con autoridades municipales, estatales y federales, así como en solidaridad con la población afectada por el terremoto, se informa que se pospondrán la Jornada 10 de la Liga MX”, dijo un comunicado de la institución.

La Liga determinó que la Jornada 10 se celebrará el 17 y 18 de octubre, mientras que la fase de Octavos de Final de la Copa MX, suspendidos por la tragedia, se jugarán el 24 y 25 de octubre; Cuartos de Final 31 de octubre y 1 de noviembre, y las Semifinales durante la Fecha FIFA de noviembre y la Final se programará después.

“Convocamos a toda la afición del futbol mexicano a colaborar con los afectados por el sismo atendiendo a los centros de acopio, a las indicaciones de instituciones como la Cruz Roja Mexicana y estar pendientes de las redes sociales para saber las necesidades de nuestros hermanos damnificados”, agrega el comunicado.

Poco antes, la empresa Televisa había acordado posponer el Clásico entre las Águilas del América y las Chivas de Guadalajara.

“El Club América ha decidido no distraer la atención de los miles de elementos de seguridad y Protección Civil que generalmente acompañan un evento de esta naturaleza, sus jugadores, cuerpo técnico y el resto del personal apoyarán las acciones que se están realizando”, dijo un comunicado de la empresa dueña del América.

En la décima jornada del Apertura 2017, además del América-Guadalajara jugarán Puebla-Monterrey, Atlas-Morelia, Lobos BUAP-Tijuana, Querétaro-Cruz Azul, Tigres-Veracruz, Pachuca-Toluca, Pumas-León y Santos Laguna-Necaxa.

Tapatíos apoyan en el Jalisco

Colores rojinegros, colores rojiblancos, incluso tricolores, no importaba qué tipo de playera trajeran, lo importante era apoyar y aportar víveres para quienes más lo necesitaban. Cientos de aficionados se unieron en hermandad y ayer acudieron con víveres a la explanada del Estadio Jalisco para ayudar a los damnificados por el terremoto que azotó al centro de la República Mexicana y a otros estados del país como Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

El recinto deportivo, que es casa de los rojinegros del Atlas y de los Leones Negros de la UdeG, pero que también lo ha sido para Chivas e incluso para la Selección mexicana de futbol y dos veces mundialista, recibió por parte de la gente alimentos como latas de atún, mayonesa, agua embotellada, galletas, cereal, frituras, pero también artículos de limpieza e higiene personal.

Quien estuvo presente y al pendiente de todo este movimiento, fue el presidente de los rojinegros, Gustavo Guzmán Sepúlveda, así como el vicepresidente Alberto de la Torre, además de que personal del staff de Zorros coordinó la llegada de gente y fueron organizando todos los víveres que iban siendo recabados.

“Muchas gracias por ayudar a difundir para que nuestra afición y todos los tapatíos vengan a entregar lo que hemos estado específicamente solicitando que necesitan nuestros hermanos damnificados. Empezamos a las 10:00 horas y está agarrando más cada vez, ya van varios camiones, estaremos hasta las 08:00 de la noche y mañana (jueves) se repetirá.

“No hay colores, es un llamado a toda la gente de Guadalajara y sabemos que gran parte de nuestra gente es aficionada al futbol y por eso lo hacemos en el estadio”, dijo el presidente rojinegro, Gustavo Guzmán.

Red de estadios se suma a la ayuda

Los 18 equipos de la Primera División y los 16 de la Liga de Ascenso del futbol mexicano habilitaron sus estadios como centros de acopio para la recepción de ayuda para los damnificados por el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió el martes a la Ciudad de México y estados aledaños.

Los clubes, jugadores y ex jugadores llamaron a sus seguidores y a la sociedad en general a donar medicamentos, herramientas y artículos de primera necesidad para la ayuda y el potencial rescate de sobrevivientes.

Televisa señaló que el Azteca se convertiría en centro de acopio, como sucedió con el Estadio Olímpico México 68, sede de los Pumas de la UNAM, que desde la primeras horas operó como lugar de reunión para formar brigadas de apoyo a la población afectada.

“Necesitamos material de primeros auxilios y herramientas, México nos necesita y estamos todos juntos”, expresó el uruguayo Gerardo Alcoba, defensa de los Pumas en un video.

EL APUNTE
Llamado de Almeyda

El director técnico de Chivas, Matías Almeyda, invitó a seguidores del futbol en general a aportar su granito de arena y solidarizarse con las víctimas de terremoto aportando víveres en el estadio rojiblanco.

PARA HOY
Jugadores se unen a la causa

La parte fuerte con los jugadores estará hoy, tanto en el Estadio Jalisco como en la Plaza Galerías, para recibir víveres y materiales de curación de los ciudadanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones