Tecnología

Listo el lanzamiento para mañana de la misión Parker para "tocar" el Sol

La nave espacial transitará en una región del astro nunca antes explorada por la humanidad

El navegador no soporta HTML5.

Estudiar la superficie del Sol a una distancia cercana, para comprender de mejor forma la estrella cuyas condiciones cambiantes pueden extenderse al Sistema Solar con efectos en la Tierra y otros planetas, es el objetivo de la sonda Parker de la NASA.

La primera misión para "tocar" el Sol, que será lanzada mañana sábado 11 de agosto, transitará en una región nunca antes explorada por la humanidad, expone la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La nave espacial, del tamaño de un automóvil pequeño, viajará de forma directa la atmósfera del Sol y orbitará a una distancia de unos 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar.

Durante siete años que se tiene previsto dure la misión, la nave se acercará más que cualquier otra al Sol, para explorar la atmósfera exterior del "astro rey", que será atravesada 24 veces por la sonda.

La misión rastreará cómo la energía y calor se mueven a través de la corona solar, además de explorar qué acelera el viento solar.

Los resultados pueden mejorar los pronósticos de las principales erupciones en el Sol y los eventos meteorológicos espaciales posteriores, que dañan la vida en la Tierra, a los satélites y astronautas en el espacio.

Los científicos esperan que la misión Parker ayude a resolver el problema del calentamiento coronal y el mecanismo detrás de la aceleración del viento solar.

El calentamiento coronal es lo que los expertos llaman un aparente desajuste entre la temperatura de la fotosfera del Sol (superficie visible), y la temperatura mucho más alta de la corona, atmósfera del Sol, que alcanza temperaturas de hasta 10 millones de grados Fahrenheit.

Observar de cerca esta región ayudará a los expertos a identificar la fuente de ese calentamiento coronal, junto con el proceso que acelera el viento solar a velocidades enormes cuando sale del Sol.

En su interior, la sonda Parker llevará una tarjeta de memoria con un millón 137 mil 202 nombres de personas que decidieron inscribirse en la convocatoria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La tarjeta fue montada en una placa con una dedicatoria y una cita del homónimo de la misión, el heliofísico Eugene Parker, primero en teorizar sobre la existencia del viento solar.

El dispositivo también incluye fotos de Parker, profesor emérito de la Universidad de Chicago, y una copia de su artículo publicado en 1958, donde propuso conceptos sobre cómo las estrellas, incluido el Sol, emiten material.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, Eugene Parker, llamó a esta cascada de energía y partículas, viento solar, una salida constante de material del Sol.

La NASA detalló que el Sol tiene 99.8 por ciento de la masa del Sistema Solar, y que es difícil llegar a éste, pues para hacerlo es necesario usar 55 veces más la energía empleada para ir a Marte.

JB

Temas

Sigue navegando