Tecnología

Investigan genética de cáncer de mama en mexicanas

El estudio podría ayudar aportar detalles epidemiológicos para la prevención de la enfermedad

El Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, de Monterrey, presentó su proyecto de investigación conjunta sobre cáncer hereditario con el Centro Médico City of Hope de California, en el que se busca descifrar la genética del cáncer de mama en la mujer mexicana.

El nosocomio del Tecnológico de Monterrey refirió que City of Hope es líder mundial en la investigación y tratamiento de cáncer, diabetes y otras enfermedades graves, además de crear tratamientos innovadores para dar a la población la oportunidad de vivir más tiempo, mejor y más plenamente.

 A su vez, indicó, el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, a través de su Programa de Cáncer Hereditario, asiste a los pacientes con cáncer y a sus familias.

 Este centro médico especializado ayuda a conocer y entender el riesgo de desarrollar cáncer debido a la herencia de mutaciones genéticas, con el respaldo de un grupo multidisciplinario de especialistas en oncología, cirugía, genética, psicooncología y nutrición clínica, dijo.

 Mencionó que el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion inició un estudio de investigación en colaboración con el doctor Jeffrey Weitzel, Director de la División de Genética Clínica de Cáncer en City of Hope de California.

 Este estudio, señaló, está aprobado por los Comités de Investigación y de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

 Señaló que su principal objetivo es validar la sensibilidad y demostrar la utilidad clínica de un panel de mutaciones de BRCA hispano en pacientes de alto riesgo para síndrome hereditario mama/ovario atendidas en el Centro de Cáncer de Mama de TecSalud.

 El equipo de trabajo, externo, está integrado por un grupo de más de diez especialistas del Centro de Cáncer de Mama.

 Mencionó que hasta el momento se han identificado y reclutado 161 candidatos para este estudio de investigación titulado: Validación del HISPANEL y estudios de susceptibilidad genética en pacientes mexicanas con alto riesgo de síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.

 La responsable del Programa de Cáncer Hereditario del Centro de Cáncer de Mama, Dione Aguilar y Méndez, comentó que esta colaboración "permitirá contribuir al conocimiento sobre la frecuencia de mutaciones genéticas en nuestro país".

 También ayudara a "obtener resultados clínicos, epidemiológicos y de prevención en la investigación del cáncer de mama en mujeres mexicanas", indicó.

 En conjunto, detalló, se ha valorado y dado asesoramiento genético a 235 pacientes con sospecha de cáncer hereditario o historia familiar de cáncer.

 Además, continuó, se han realizado 161 estudios genéticos en búsqueda de mutaciones germinales asociadas con cáncer de mama hereditario y se han identificado 26 portadoras de mutaciones asociadas con cáncer hereditario en genes BRCA1, BRCA2, ATM, CHEK2, PALB2 y TP53.

 Dijo que todos los casos son presentados en una sesión multidisciplinaria o tumor board integrado por más de diez especialistas en mastología, ginecología, radiología e imagen, oncología, radiooncología, patología, genética, psicooncología y nutrición clínica.

 Los especialistas establecen el plan de tratamiento y seguimiento individualizado; incluso, algunas de estas pacientes ya se han sometido a cirugías preventivas de cáncer de mama y de ovario, indicó.

 Otras pacientes, expreso, han optado por vigilancia con resonancia magnética de mama adicional a la mamografía, otras están recibiendo quimioterapia y en algunos casos están en proceso de evaluación especializada de dermatología y oftalmología.

 Además, este tipo de investigaciones han permitido el acceso a pruebas genéticas a población de recursos limitados o aquellas sin posibilidad de cubrir la prueba para toma de decisiones clínicas, agrego.

NM

Temas

Sigue navegando