Tecnología

Científicos analizan posible efecto de la jalea real para controlar el cáncer

Esperan que ésta actúe a través del receptor del factor de crecimiento, la principal vía de tratamiento terapéutica contra el cáncer hoy en día

Durante los primeros estudios en laboratorio, utilizando jalea real proveniente de China, los especialistas analizaron la estructura oligomérica (molecular) de la principal proteína de jalea: la MRJP-1. ESPECIAL / westcampus.yale.edu
Los científicos deciden acudir a un colmenar de la universidad para tomar pruebas en pipeta y extraer jalea real de cada celda del panal. ESPECIAL / westcampus.yale.edu
Los especialistas prevén que una muestra fresca podrá descubrir cómo se modifica el crecimiento celular en diferentes especies ESPECIAL / westcampus.yale.edu

Durante mucho tiempo, la jalea real ha aportado diferentes beneficios, por lo que científicos estadunidenses investigan si su contenido afecta la señalización celular y, por tanto, el crecimiento en las células cancerosas.

"Podremos descubrir cómo se modifica el crecimiento celular en diferentes especies, además de identificar si se puede modificar la señalización de las células cancerígenas"

El profesor de la Universidad de Yale, Daryl Klein, señaló que a pesar de que aún se desconoce la estructura exacta de la proteína clave que contiene la jalea real, tanto él como su equipo esperan que ésta actúe a través del receptor del factor de crecimiento (EGF), la principal vía de tratamiento terapéutica contra el cáncer hoy en día.

Durante los primeros estudios en laboratorio, utilizando jalea real proveniente de China, los especialistas analizaron la estructura oligomérica (molecular) de la principal proteína de jalea: la MRJP-1.

Sin embargo, no fue posible identificarla por completo porque consideran la manipulación del producto (congelación y descongelación) por su comercialización hace que pierda "resolución", explicó en un comunicado de la institución Tongqing Li, estudiante de postdoctorado e integrante del estudio.

Ante este panorama, los científicos decidieron acudir a un colmenar de la universidad para tomar pruebas en pipeta y extraer jalea real de cada celda del panal, y así someter las muestras a estudios para analizar el complejo de proteínas que tiene.

“Afortunadamente, al extraer la jalea real aquí mismo en el campus, tendremos una muestra fresca y podremos descubrir cómo se modifica el crecimiento celular en diferentes especies, además de identificar si se puede modificar la señalización de las células cancerígenas”, apuntó Daryl Klein.

En este estudio, participan también expertos del Departamento de Farmacología, el Instituto de Biología del Cáncer y el Laboratorio de Paisajes de la misma Universidad de Yale, entre otros. 

AC

Temas

Sigue navegando