El uso de la páprika
El condimento es rico en licopeno, un antioxidante que le da el característico color rojo; también es rica en vitamina A, C, E y complejo B
La páprika, también conocida como ají molido en algunas partes de América del Sur, es una especia que se utiliza en la preparación de diversos platos de la cocina europea. Este condimento se obtiene del proceso de secar y posteriormente moler pimientos rojos o morrones.
El condimento es rico en licopeno, un antioxidante que le da el característico color rojo. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro, también apoyan en la lucha contra algunos tipos de cáncer, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta especia también es rica en vitamina A, C, E y complejo B, que ayudan a obtener la energía de la comida que consumimos habitualmente, además, ayudan a formar glóbulos rojos. Las vitaminas A y C contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, de acuerdo con el National Institutes of Health.
El sabor de la páprika puede ser suave o picante, de esto depende la variedad de pimiento con el que se elabore, el color que obtenga también depende de la variedad con la que se elabora.
La páprika puede ser utilizada para diversas recetas en la cocina, pues queda bien para realzar el sabor de diferentes platillos con pollo, pescado, arroz, pasta, queso cottage, coliflor e incluso con papas.
Existen tres tipos de paprika: la ahumada, la dulce y la picante. La primera se utiliza para elaborar diversos embutidos caseros como los lomos embuchados o chorizos. La segunda, realza el sabor de las salsas agridulces e intensifica el sabor de algunos arroces y sopas; por último, la tercera es ideal para acompañar pechugas de pollo, verduras azadas o al vapor, así como pescado y carnes rojas.
JL