Suplementos

Carnaval toda la vida

El sur de Jalisco se llena de color durante estos días: fiesta, tradición y mucho folclor ofrece la temporada de carnavales 

La algarabía de un pueblo tiene que ver con su idiosincrasia. Y Jalisco es uno de los Estados donde la diversión y la tradición siempre estarán unidas. A lo largo del año, en la Entidad se realizan varias fiestas regionales que son muy importantes, ya que siguen preservando las costumbres de cada poblado; pero en particular, son los carnavales que comúnmente se realizan al Sur del Estado, los que llenan de vida las calles, dándole una identidad al jalisciense que sabe pasarla bien y que reivindica una vez más que como México no hay dos.

Se destaca que una de las festividades más antiguas es la de Tuxpan, uno de los municipios con mayor arraigo en Jalisco, por ejemplo, La Fiesta de San Sebastián recién terminó, inicia la última semana de enero y termina el día de La Candelaria, que es el 2 de febrero.
Lo que caracteriza y da vida a los carnavales son los desfiles, las calles decoradas, los bailes llenos de energía, las máscaras que son un elemento primordial, y ante todo, el corazón que la gente le pone a sus fiestas para que éstas sigan siendo parte de su historia de vida.

Música para celebrar

Uno de los carnavales que adquirido demasiada relevancia es el de Chapala, que empezó el pasado 2 de febrero y termina el día martes 13 del mismo mes con eventos, palenques y actividades culturales. El cierre será con el cantante Remmy Valenzuela desde el malecón de Chapala. También hay teatro del pueblo y una gran panorámica, pues el lago es uno de los más bellos que hay en México.

El carnaval de Autlán también está en su auge en este momento, comenzó el pasado 3 de febrero y termina el martes 13. Esta fiesta es considerada como el mejor carnaval taurino. La fiesta brava aquí se vive con gran pasión, y es el aspecto que le da mayor identidad a estas festividades, claro, sin menospreciar sus desfiles y comparsas. La Sonora Dinamita será parte de la clausura del carnaval.

El Carnaval de Sayula arrancó también ya y culmina el martes 13 de febrero de igual manera; un día antes, el 12, el cantante Nicho Hinojosa estará en el Teatro del Pueblo a las 21:00 horas. En este carnaval se realizan tradiciones como la quema del cajón para enterrar el mal humor. Sin duda en este poblado de Jalisco la diversión no tiene límite y está ideada para todos los gustos. El cierre será con La Arrolladora en la explana del tianguis.

El carnaval de Jalostotitlán arrancó también el día 3 de febrero y al igual que los demás, cierra el día 13. Hay coronación de reina, mucha fiesta y convivencia tanto para las familias como para quienes desean divertirse con los amigos. Destaca el patronato del carnaval de Jalos que la fiesta es muy concurrida por los paisanos que llegan de Estados Unidos.

YR

Temas

Sigue navegando