“Amante titilante”, reflexión sobre el caos cotidiano
La puesta en escena se presentará en PALCCO, la cual toma como base la poesía para estimular las emociones
¿Qué caso tiene desmenuzar lo vivido en la infancia, en la juventud, en la adultez? Para Sofía Cham, escudriñar en el pasado, adentrarse en las memorias y en los pensamientos del presente es fundamental para encontrar traumas, darle salida al sufrimiento acumulado y brindar un nuevo espacio a las aspiraciones actuales, a los deseos y sueños constantes.
De eso se trata “Amante titilante”, una puesta escénica que parte de la poesía y suma otras disciplinas como la música y la danza para toparse con la locura y la razón, con los sinsabores de la vida, pero también con todo aquello que es un resorte motivacional.
El proyecto que surgió y se estrenó en 2016 en LARVA, regresa a la cartelera tapatía con una presentación más en PALCCO, escenario que el próximo 2 de julio albergará a Sofía Cham, la danza de Guadalupe Leyva, la música de Marcos Rayas (Premio Jóvenes Compositores Jaliscienses 2014 y Premio Jóvenes Compositores Latinoamericanos 2016), además de integrar también a la violinista Berenice Colmenero, para extirpar la mente de una mujer que ha decidido internarse en lo hondo de su vida, en sus oscuros pasajes, a los miedos de cualquier ser humano y los laberintos emocionales.
“Es una obra de guion poético que escribí y presenté en 2016, el proyecto comenzó como cualquier otro escrito y juntándome con mi gran amigo Marcos Rayas, me dijo que podríamos hacer algo con su música y mi poesía. Yo quería algo diferente, no quería la típica presentación del libro con música, tras varias ideas pensamos que hacían falta elementos”, explica Sofía Cham sobre el desarrollo de este concepto que, desde su inicio, tuvo la intención de abordar temáticas fuertes.
“Son cosas de la vida misma, la locura, el amor, el odio, todo está enraizado a una mujer, la vida de una mujer en sus tres etapas, desde la infancia, adolescencia y cuando es adulta (…) sumando la danza de Guadalupe Leyva logramos otro impacto auditivo y visual. Quiero que el público se lleve algo, se sorprenda, le mueva algo en su vida y su corazón, eso es lo que buscamos los artistas”.
Sofía Cham, quien también es fundadora del colectivo Chadabra (de promoción a la poesía), puntualiza que si bien la obra tiene a la mujer como protagonista, el montaje tiene la fuerza necesaria para también cautivar al público masculino, en especial, en este tiempo en el que la lucha por los derechos de la mujer ha retomado fuerza.
“Aunque muchas mujeres se pueden sentir identificadas, no estoy hablando sólo del hecho de ser mujer, estoy hablando de lo que se trata vivir, es el mar de emociones en el que uno se envuelve, a veces la vida misma te termina consumiendo. La vida es un amor titilante, terminas sumergiéndote en tus propias emociones, vivencias o hasta la misma lectura”.
Otro elemento importante y que será un deleite para el espectador es la escenografía que el montaje propone, pues se trata de recrear visualmente el interior de la mente, cómo las emociones transitan al interior de la cabeza.
“Vamos a encontrar un laberinto, toda una revoltura, todo lo que una persona puede tener en su cabeza, todos esos diálogos internos, es como un viaje a la introspección”.
AGÉNDALO
Presentación
“Amante titilante” de Sofía Cham, en colaboración con Marcos Rayas, Guadalupe Leyva y Berenice Colmenero, en PALCCO (Av. Central Guillermo González Camarena 375) el 2 de julio a las 20:30 horas. Boletos: $100 pesos, general, en taquillas del recinto y Ticketmaster.