CURP Biométrica: ¿Cuáles serán los beneficios de contar con este nuevo documento?
El objetivo de este nuevo documento es reforzar la seguridad en los datos de la población mexicana y agilizar los trámites gubernamentales y de servicios públicos
El periodo para tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos inició el pasado 16 de octubre del presente año en todos los estados de la República Mexicana, según lo establecido en la publicación del 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación.
El objetivo de este nuevo documento es reforzar la seguridad en los datos de la población mexicana, así como agilizar los trámites gubernamentales y de servicios públicos, reduciendo el riesgo de robo de identidad.
Lee también: ¿Será obligatorio presentar la CURP biométrica para trámites escolares?
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, declaró que "este nuevo documento de identidad ampliará las posibilidades de los mexicanos para identificarse, incluso desde la infancia.”
La CURP con datos biométricos se podrá tramitar de forma presencial en las oficinas físicas del Registro Civil o en uno de los 145 módulos del Registro Nacional de Población (RENAPO), en un horario de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas.
También podrás realizarlo en línea a través de la plataforma digital Llave MX, siempre y cuando cuentes con datos registrados ante otras dependencias, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para este trámite, además de los datos tradicionales que se requieren, como fecha y lugar de nacimiento, nombre completo y número de registro de población, en este nuevo documento se incluirían los siguientes datos biométricos:
- Fotografía digital de nuestro rostro
- Escaneo de iris
- Huellas dactilares
- Firma electrónica
Te recomendamos: Haití reporta tres muertos por la tormenta tropical "Melissa"
Algunos beneficios de tramitar la CURP Biométrica en México
Este nuevo documento, desarrollado por primera vez en un país de América Latina, será válido como una identificación oficial a nivel nacional y será válido en todo tipo de trámites, entre ellos:
- Apertura de cuentas bancarias
- Atención médica pública
- Contratación labora
- Inscripciones escolares
- Registro en programas sociales
La CURP con datos biométricos permitirá una identificación inmediata ante autoridades o instituciones sin necesidad de portar múltiples documentos. Además, el sistema usará servidores nacionales para evitar el uso de datos en plataformas extranjeras.
Este documento será una herramienta clave para simplificar procesos burocráticos, reducir el robo de identidad y mejorar la seguridad en la identificación de personas, previniendo así los fraudes en organizaciones e instituciones de los sectores público y privado.
Te recomendamos: SRE rechaza procedimiento internacional sobre la desaparición forzada
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
FF