México

Verdad histórica quedó hecha pedazos: padres de los 43 normalistas

Aseguran que la investigación ha tenido un sesgo, así como la carencia de independencia y autonomía

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno que acate la sentencia que emitió el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito para la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, porque "es claro que hasta ahora la indagatoria ha tenido un sesgo y la Procuraduría General de la República tiene un conflicto de interés".

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C., calificó de devastador el Informe de Balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque "es claro en que la investigación ha tenido un sesgo" ha carecido de independencia y autonomía.

Destacó que sentencia del tribunal también muestra que "la PGR tiene un conflicto de intereses natural, no le quita la potestad para seguir investigando, pero le establece controles externos, como la presencia de víctimas y sus representantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Además, recomienda la participación de organismos internacionales y que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para colaborar en la investigación.

María Elena Guerrero Vázquez, madre de uno de los normalistas, afirmó que con la sentencia y el informe sobre la teoría del "basurero, quedó sepultada la verdad histórica; quedó hecha pedazos".

"Nos abre camino a otras líneas de investigación".

Mario César González Contreras, padre de uno de los 43 estudiantes, le exigió al Presidente Enrique Peña Nieto que acate lo ordenado por el Poder Judicial. Hizo un llamado a que haya voluntad política para garantizar económica y humanamente posible los recursos para la investigación.

Blanca Nava, mamá de uno de los estudiantes desaparecidos, afirmó que ahora tienen más esperanza de encontrarlos, después de todo lo que ha dicho la CIDH y el Tribunal.

Destacó que la comisión que se conformará es una buena oportunidad para que regresen los expertos del GIEI, quienes han sido de gran importancia "porque con ellos descubrieron las anomalías del gobierno".

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, dijo que los padres perdieron la confianza en el gobierno, porque "la verdad histórica nunca existió y está sepultada".

Ante este panorama le exigen al gobierno que acate la orden del tribunal, porque:

"La justicia, lenta, pero llega".

Cristina Bautista, madre de uno de los 43 normalistas, comentó que el informe de la CIDH fue claro al decir que la investigación de la PGR está llena de irregularidades, y "la sentencia que emitió el tribunal es una oportunidad para alcanzar la verdad".

SA

Temas

Sigue navegando