México

Van 379 cámaras de seguridad robadas y dañadas en Culiacán

En poco más de un año, los actos vandálicos contra estos aparatos aumentaron

En tres días consecutivos, 13 equipos de videovigilancia han sido destruidos o robados en la ciudad de Mazatlán; con esto suman 379 cámaras de seguridad que han sido dañadas o sustraídas en cuatro municipios del estado en un lapso de poco más de un año.

Los equipos no han sido reemplazados por los seguros que se tienen contratados pues están en espera de que la Fiscalía General del Estado concluya con las investigaciones de estos actos.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Inocente Fermín Hernández Montealegre, dijo que se cuenta con datos sobre las identidades de los presuntos responsables de estos actos que se han presentado en los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán y Navolato.

Comentó que a modo de estrategia se determinó suspender en forma temporal la reposición de los equipos dañados o robados en tanto no se logre la detención de los presuntos delincuentes responsables de estos actos, los que se presume están vinculados a organizaciones delictivas.

El funcionario recordó que en el primer cuatrimeste de 2017, recién iniciada la nueva administración estatal, se presentaron 34 casos de destrucción, desconexión y robo de cámaras de vigilancia en algunos sectores de la capital del estado.

Con las nuevas inversiones en equipo de videovigilancia de alta tecnología, se volvieron a presentar este tipo de hechos, por lo que en algunas zonas, a los postes que sostienen los equipos, se les colocó una especie de cerca electrificada para protegerlas.

También en una parte del primer cuadro de Culiacán, en el transcurso de esta semana, se tuvieron nuevos robos de cámaras de videovigilancia, hechos que están bajo investigación por la autoridad judicial.

En abril del 2017, el Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, reveló que 22 equipos de videocámaras fueron destruidas a balazos y que otros tantos equipos fueron desconectados.

Apuntó que se cuenta con algunas imágenes captadas en C4 sobre los presuntos responsables, por lo que compete a la Fiscalía General del Estado investigar si el personal está involucrado en forma directo o indirecta con estos actos delictivos.

Castañeda Camarillo observó que los presuntos delincuentes conocían la ubicación exacta de cada uno de los equipos de vigilancia.

JM

Temas

Sigue navegando