México

No hay evidencia sobre la eficacia de túneles sanitizantes: Ssa

La dependencia explica que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus

La Secretaría de Salud Federal informó este miércoles que hasta la fecha no hay evidencia sobre la eficacia de arcos y túneles de sanitización, los cuales buscan realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Este tipo de dispositivos cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior, sin embargo, de acuerdo con la secretaría, la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus.

Por otra parte, dijo, el aerosol generado dentro de estos sistemas puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan a través de ellos, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

Además, la dependencia federal aseguró que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

“Estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y hacer que descuiden medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos. En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que su efectividad, riesgos y beneficios sea evaluados científicamente”, expresó a través de un comunicado.

En Jalisco existen al menos tres túneles desinfectantes. Dos de ellos fueron instalados en el Mercado de Abastos, en Guadalajara, y uno más en el Mercado del Mar en Zapopan.

De acuerdo con Martín Ramírez Falcón, representante de la empresa Ozono Inocuidad Alimentaria, que instaló los túneles en el Mercado de Abastos, el sistema que estos usan toma oxígeno del aire y le agrega más oxígeno lo que da como resultado la molécula del ozono que se dispersa en una microgota para desinfectar cuando pasan los visitantes.

Sin embargo, en otras entidades como Chihuahua, un túnel de este tipo se instaló en una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque la Unidad Médica Familiar 33 fue la primera en contar con este dispositivo, se aseguró que serían colocados otros tantos en clínicas con mayor concentración de derechohabientes.

LS

Temas

Sigue navegando