IMSS: ¿Eres repartidor de plataforma? Conoce las NUEVAS reglas de pago
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la nueva reforma busca asegurar mejores condiciones laborales
En cada esquina de México es cotidiano verlos: repartidores con mochilas térmicas de colores chillantes y conductores de apps manejando a todo motor para cumplir los pedidos. Uber, DiDi, Rappi y muchas otras plataformas han convertido a estos trabajadores en piezas clave del día a día para las grandes metrópolis.
Sin embargo, tras ese ritmo frenético, terriblemente voraz: ¿qué pasa con sus derechos? El crecimiento de este sector ha puesto sobre la mesa temas como la falta de seguridad social, la precariedad del trabajo y la responsabilidad que, deberían estar obligadas a asumir las empresas digitales para formalizar estos empleos.
No podemos dejar de lado que, gran parte de este sistema económico se sostiene gracias a jornadas excesivas, salarios paupérrimos —sin olvidar que una mayoría del porcentaje proviene de trabajadores informales quienes, además, no gozan de derechos—, junto a una obvia negación sistemática de las mismas.
LEE: Las cinco carreras de MAYOR salario en México, según el IMCO
Bajo este contexto, el Senado mexicano en 2023 comenzó a analizar varias iniciativas para regular esta nueva modalidad de trabajo. No obstante, los avances han sido lentos y las negociaciones entre legisladores, sindicatos y empresas tecnológicas han dejado más dudas que certezas.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante un anuncio oficial en la red social X, la nueva reforma busca asegurar que las personas que trabajan para estas aplicaciones accedan a:
- Atención médica integral para el trabajador y sus familiares dependientes
- Cobertura en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
- Acceso a estancias infantiles y otros servicios de apoyo social
- Oportunidad de acumular antigüedad para acceder a pensiones en el futuro
LEE: Pensión Bienestar: ESTOS adultos mayores podrían entrar al programa sin registrarse
Además, el IMSS publicará las reglas generales sobre cómo afiliar a las y los trabajadores de estas plataformas, por su parte, la STPS se encargará de definir los criterios para calcular el ingreso neto, determinando si un trabajador es considerado independiente o subordinado.
Ambas disposiciones deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en un plazo máximo de cinco días hábiles después de la entrada en vigor del decreto, prevista para el 22 de junio de 2025.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO