México

Fotogalería: Caravana migrante aguarda encerrada en Coahuila

Más de mil 800 centroamericanos se concentran en una bodega de Piedras Negras mientras solicitan asilo en Estados Unidos

Migrantes de una caravana procedente de Centroamérica aguardan en una bodega habilitada como refugio en Piedras Negras, Coahuila.
Elementos de la Policía Federal resguardan el albergue esta madrugada.
Más de mil 800 centroamericanos se concentran en una ex maquiladora mientras solicitan asilo en Estados Unidos.
El sitio está rodeado por un perímetro de militares, policías federales y estatales que conforman barreras humanas, además de las rejas que cercan la vieja fábrica.
Los cientos de militares y policías sólo permiten a los migrantes salir en autobuses custodiados para ir a la garita a gestionar sus documentos o bien a tiendas de conveniencia a que hagan sus compras.
En el albergue los migrantes reciben atención médica, comida, ropa y tienen acceso a internet. Solo los viajeros a los que México les dio una visa humanitaria de visitante tienen permitido dejar el lugar, informó el Instituto Nacional de Migración.
Mientras policías vigilan en Coahuila, del otro lado del río Bravo, en Eagle Pass, Texas, se observan vehículos de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Sobre la vigilancia a los migrantes, autoridades argumentan que es por su propia seguridad pero el portavoz del gobierno de Coahuila, José Borrego, también reconoció que era para evitar un intento masivo de cruzar el río Bravo.
En la parte inferior de los puentes internacionales, la vigilancia por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza también es constante.
Un grupo de unos 40 centroamericanos aceptaron el retorno voluntario a su país.

Temas

Sigue navegando