México

Falsas, las versiones sobre privatización del agua; Semarnat lo explica

La Secretaría aclara que se levantó una veda que existía sobre cerca de 300 cuencas hidrológicas, lo que significa que, a la larga, se podría otorgar una concesión a empresas privadas para operarlas

Falsas, las versiones sobre privatización del agua; Semarnat lo explica

Con la misma euforia que provocó el triunfo de la Selección Nacional sobre Alemania en el mundial de Rusia, el domingo 17 de junio comenzó a circular una noticia en redes sociales en las que se asegura que el agua fue privatizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto es falso.

Los decretos a los que hace referencia la noticia fueron publicados el pasado 6 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina en donde se comprueba que se levantó una veda que existía sobre cerca de 300 cuencas hidrológicas, al mismo tiempo que se impuso sobre otros cuerpos de agua.

El levantar esta veda implica que, a la larga, se podría otorgar una concesión a empresas privadas para operarlas, sin embargo esto no significa una privatización.

De acuerdo a un artículo publicado por la Semarnat, los decretos firmados tienen "como principal objetivo asegurar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, es decir, para las futuras generaciones". Así como "amortiguar el cambio climático, ya que se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta".

Desde que circuló la noticia, las redes sociales de la dependencia se han encargado de intentar desmentir esa noticia. En Twitter se pueden leer varias publicaciones con la leyenda "El #agua NO se privatiza. Con el decreto de #ReservasDeAgua México garantiza el consumo humano del vital líquido para los ecosistemas y las personas."

En un video en YouTube, del canal Abogados sin corbata, se explica detalladamente los decretos que fueron autorizados y sus consecuencias, aclarando, una vez más, que "no" se privatizó el agua.

Puedes consultar los decretos publicados en este link

GC

Temas

Sigue navegando