México

En la recta final, reconstrucción de casas dañadas por sismos

La Sedatu informa que una de cada cuatro viviendas dañadas en Chiapas y Oaxaca está completamente reconstruida

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que más de 80% de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en Oaxaca y Chiapas está en proceso de reconstrucción.

La funcionaria federal expuso que una de cada cuatro viviendas está completamente reconstruida, dos de cada cuatro lo están a la mitad y uno de cada cuatro en un porcentaje menor a 25 por ciento.

En Oaxaca, de acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas del Gobierno del Estado, 70 mil 477 viviendas tuvieron afectaciones; 35 mil 084 de ellas con daño parcial habitable, 21 mil 041con daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total.

Al conmemorar un año del sismo del 7 de septiembre de magnitud 8.2, Rosario Robles afirmó que más de 97% de las tarjetas con apoyo para la reconstrucción de viviendas ya fueron entregadas a los afectados y sólo resta por entregar 600 a familias que no han podido ser localizadas.

La Sedatu, dijo, no manejó ningún recurso ni se contrató a ninguna empresa privada.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que se entregaron más de siete mil millones de pesos en apoyos a los damnificados, se pactaron 600 millones de pesos para la construcción de 50 hospitales y centros de salud, y la Secretaría de la Defensa Nacional construye el hospital de Juchitán con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

El mandatario estatal indicó que, a un año de la tragedia, el Estado está en marcha y continúan los apoyos para la rehabilitación de viviendas, escuelas e inmuebles históricos, entre otros.

Temas

Sigue navegando