México

Elecciones 2018 en México, de las más violentas: OEA

El jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros, Leonel Fernández, lamentó el asesinato de 103 actores políticos en 25 estados del país

El jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, reprobó y condenó la violencia hacia precandidatos y candidatos que se llevó a cabo en este proceso electoral y lamentó el asesinato de 103 actores políticos en 25 estados del país.

En conferencia de prensa al entregar su informe del "Proceso Electoral 2017-2018" en nuestro país, el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró que estas cifras sitúan a este proceso electoral como uno de los más violentos de la región en los últimos años.

"Estas cifras sitúan a este proceso como uno de los más violentos de la región en los últimos años", explicó Leonel Fernández. Agregó que lo ocurrido en las pasadas elecciones no tiene comparación en la región y también criticó las intimidaciones que sufrieron distintos candidatos para renunciar a sus candidaturas.

"Lo que ha ocurrido en México en este proceso electoral, sin embargo no tiene comparación, el hecho de que tantos actores políticos, candidatos, precandidatos, hayan sido asesinados, no tiene comparación en la región. En adición a personas que fueron intimidadas a los fines de renunciar a las candidaturas que habían obtenido", indicó.

Pidió a las autoridades mexicanas que presten especial atención a esta situación para garantizar que en el futuro pueda haber una genuina y plena participación y exhortó a que se esclarezcan todos estos asesinatos.

"La observación nuestra es qué hay que prestar especial atención a esta situación para garantizar que en el futuro pueda haber una genuina y plena participación, tanto de candidatos y electores sin ningún tipo de restricción alguna en plena libertad. Para nosotros es clave que el tema de la violencia sea abordado con seriedad para evitar que esto se repita en el futuro", determinó.

En este contexto felicitó al pueblo de México por la exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia y condenó también la muerte de cinco personas el pasado domingo en el marco de la jornada electoral.

También felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones y saludó el espíritu democrático de los demás candidatos de aceptar tempranamente la voluntad expresada en las urnas por los mexicanos y reconoció el trabajo de las autoridades electorales.

LS

Temas

Sigue navegando