México

CURP biométrica: ¿Qué pasará con la credencial del INE como identificación oficial?

Con la integración de datos biométricos a la CURP, se prevé que esta se convierta en el principal documento de identidad en México… ¿y la INE? 

Un nuevo paquete de reformas legislativas, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ya aprobadas, transformará el sistema de identidad mexicana, pues se contempla la modificación del formato de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que incorpore datos biométricos de los ciudadanos.

Huellas dactilares, escaneo del iris y fotografía del rostro del titular es la información que se sumará a la CURP. En este sentido, se prevé que esta se convierta en el principal documento de identidad de la nación.

Se estima que el nuevo formato comience a implementarse por etapas a partir de este año. En este escenario han surgido diversas dudas entre la población, entre ellas, qué pasará con la credencial del INE.

Te puede interesar: Estos son los estragos que dejó la tormenta del domingo en el AMG

¿Qué pasará con la INE con la llegada de la CURP biométrica?

Aunque todavía no se tiene una información concreta y oficial sobre lo que pasará con la credencial que el Instituto Nacional Electoral otorga a los ciudadanos mayores de 18 años desde 1991, consejeros y expertos teorizaron lo que ocurrirá una vez que se implemente la nueva CURP biométrica.

En la actualidad, la credencial del INE no solamente es fundamental para los comicios, también es indispensable para llevar a cabo diversos trámites, debido a que es uno de los documentos que acreditan la identidad de una persona más populares en el país.

Sin embargo, en la exposición de los motivos de la Ley General de Población se explica que la nueva CURP será obligatoria y deberá ser aceptada por todos los entres públicos y privados:

"La CURP que contenga las huellas dactilares y fotografía será el documento nacional de identificación, de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional; de igual forma se prevé su disponibilidad en formato físico y digital.

"Se plantea que sea empleada en los procesos de validación y autenticación de la identidad de las personas en medios digitales y todo ente público o particular estará obligado a solicitarla para la prestación de sus trámites y servicios".

Mira esto: Peña Nieto responde a acusaciones de sobornos millonarios

De este modo, se prevé que, en la práctica, la CURP biométrica desplace al INE, pues la ciudadanía podría perder interés en actualizar su credencial de elector cuando el nuevo formato sea obligatorio para procesos de validación y autenticación, así como trámites ante cualquier tipo de institución. 

Incluso antes de la aprobación de la reforma que la hace obligatoria, la CURP biométrica se ha enfrentado a críticas, pues preocupa el manejo que se le dé a los datos físicos inequívocos e irremplazables de las personas.

A nivel nacional, el decreto aún debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una vez publicado, la reforma entrará en vigor 90 días después, por lo que se espera que durante el segundo semestre de 2025 comience su implementación obligatoria. 

Lee también: Nueva ley de Trump castiga a migrantes y sectores vulnerables: especialistas

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB
 

Temas

Sigue navegando