México

Giran orden de aprehensión contra funcionarios por extorsión en la CDMX

César "N" y Elvia "N", quienes ya tienen ficha roja de Interpol para evitar huyan del país, solicitaban cantidades altas de dinero en efectivo para realizar alguna construcción en la Alcaldía Benito Juárez

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que obtuvieron dos órdenes de aprehensión y cateo en contra de dos servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, quienes huyeron de la justicia.

Se trata de César "N" y Elvia "N", quienes ya tienen ficha roja de Interpol para evitar huyan del país.

Y es que la fiscalía capitalina halló a través de investigaciones que revelaron su modus operandi en donde solicitaban cantidades altas de dinero en efectivo para realizar alguna construcción en la demarcación.

El agente de Ministerio Público inició una carpeta de investigación por los delitos de ejercicio ilegal de servicio público y extorsión, ya que una de las víctimas acudió a la fiscalía a presentar denuncia.

La víctima refirió que se presentó a la ventanilla única de la alcaldía Benito Juárez con la intención de presentar una manifestación de construcción a inicios del año 2022, por lo que al ingresar en julio del mismo año a preguntar sobre el trámite que había realizado con anterioridad, el servidor público César "N" le refirió que dicho trámite no podía realizarse porque necesitaba un último acuerdo, pero esto se podía solucionar dando una aportación económica por la cantidad de 82 mil 500 pesos directamente en las oficinas de la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía.

Luego le comentaron que realizando este pago quedaría garantizado el trámite y durante el proyecto, así como la realización de la obra, no tendría ningún problema de verificaciones, ni de Protección Civil.

Posteriormente, tendría que realizar otra aportación económica, esta más grande, pues según faltaban las constancias de seguridad estructural y el visto bueno para los permisos de construcción.

En eventos similares que dieron a conocer esta tarde, otra víctima hizo de conocimiento de esta Fiscalía que luego de solicitar información en 2019, fue notificada por la alcaldía que, para poder dar trámite a una manifestación de construcción, el mismo servidor, César "N", le había exigido una aportación de 25 mil a 30 mil pesos por cada unidad o departamento con que contara el inmueble a construir.

De igual forma, se le informó a la víctima que este proceso debía ser llevado a cabo en las oficinas de la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación de la Alcaldía Benito Juárez.

Ulises Lara dijo que por estos hechos también está involucrada Elvia "N", quien fungía como gestora o enlace con César "N" para la tramitación de dichos documentos.

"Con la autorización de un juez, personal de esta Fiscalía llevó a cabo técnicas de investigación, de vigilancia y seguimiento con lo que se pudo constatar la forma de operar de estas personas para obtener beneficios económicos a cambio de autorizaciones para obras civiles, en este caso, para concluir la construcción de oficinas en una de las colonias de la alcaldía Benito Juárez", expresó.

CR

Temas

Sigue navegando