Inicia el retiro de "Las Tres Gracias"; serán reubicadas en la Plaza de la República
La intervención contempla retirar las tres piezas monumentales —La Abundancia, La Alegría y La Belleza—, creadas por el escultor Sergio Garval
Durante la madrugada del 7 de abril comenzaron los trabajos de desmontaje del conjunto escultórico Las Tres Gracias, ubicado hasta ahora en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas, en su cruce con la calle Fuelle, como parte de su traslado a la Plaza de la República de Guadalajara.
La intervención contempla retirar las tres piezas monumentales —La Abundancia, La Alegría y La Belleza—, creadas por el escultor Sergio Garval, las cuales serán rehabilitadas antes de instalarse en su nueva sede, situada sobre avenida México, entre Chapultepec y Américas.
Te recomendamos: Red de Centros de Justicia para las Mujeres dará cursos contra la violencia de género en "focos rojos" de Jalisco
Las esculturas, elaboradas en bronce mediante la técnica de cera perdida, alcanzan alturas de entre 7.5 y 9 metros y, debido a sus dimensiones y peso, las maniobras de desmontaje y traslado se extenderán durante varios días.
El conjunto fue inaugurado en abril de 2021 tras un proceso de construcción marcado por retrasos. Cada figura femenina representa una virtud —abundancia, alegría y belleza— y se encuentra montada sobre figuras equinas simbólicas que aluden a la locura, la ceguera y la muerte, dando la impresión de estar suspendidas en el aire.
Autoridades buscan reubicar las esculturas a un lugar más visible
La obra formó parte del programa de Arte Público impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara en 2016 y tuvo una inversión de 13 millones de pesos. Su instalación se realizó de manera escalonada: la primera pieza se colocó en 2017, mientras que las restantes fueron concluidas años después, luego de diversas demoras que derivaron en sanciones económicas para el autor.
Con el traslado a la renovada Plaza de la República, las autoridades buscan reubicar el conjunto escultórico en un espacio donde pueda apreciarse con mayor visibilidad dentro del entorno urbano.
Lee también: Mery Pozos realiza nueva jornada de bacheo en calles de Guadalajara
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
NA