Impulsa el IMPI las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del país
Santiago Nieto, director del IMPI, resaltó la necesidad de un trabajo más coordinado entre productores para que México pueda incrementar el número de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó esta tarde el libro México: Herencia y Origen en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mediante el cual se hace un recuento de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas con las que cuenta el país.
Lee también: Jalisco y Fundación Scholas acuerdan atender a familiares de personas desaparecidas
Santiago Nieto, director del IMPI, resaltó la necesidad de un trabajo más coordinado entre productores para que México pueda incrementar el número de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.
En cuanto a Denominaciones de Origen, señaló que México cuenta actualmente con 18, lo que representa apenas el 2.4 por ciento del total existente a nivel global.
“Es muy poco para una región tan diversa como la nuestra. El tequila y el mezcal se han consolidado de manera importante, pero tenemos todavía algunas asignaturas pendientes para modificar las normas oficiales mexicanas, o bien crearlas, y consolidar los órganos reguladores”, comentó.
Se otorgaran nuevas Denominaciones de Origen
Detalló que están próximas a otorgarse nuevas Denominaciones de Origen, como la del orégano de Nuevo León y la del café de Nayarit. Respecto a las Indicaciones Geográficas, indicó que se trabaja en varias, entre ellas: el aguacate de Michoacán, la sal de Colima, el mármol de Querétaro, las glorias de Linares y el cabrito de Nuevo León, entre otras.
“Desde el IMPI asumimos una responsabilidad que va más allá de lo jurídico. Proteger un producto con una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica significa cuidar aquello que nos define: conocimientos que han trascendido generaciones, técnicas que resguardan la memoria colectiva, territorios que cuentan historias y manos que transforman la naturaleza en productos únicos, irrepetibles y profundamente nuestros”, señaló el titular del IMPI.
México, Herencia y Origen proyecta una imagen institucional sólida y contemporánea
Agregó que México, Herencia y Origen proyecta una imagen institucional sólida y contemporánea, reforzando el sello de lo Hecho en México como sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia. “Este libro es testimonio de que nuestras comunidades no solo producen bienes: producen identidad, arraigo y futuro”.
Las páginas de esta obra reúnen las historias de 18 Denominaciones de Origen y 27 Indicaciones Geográficas. Cada una encierra un universo propio: 10 bebidas espirituosas que narran las leyendas construidas por los jornaleros en sus campos; 23 productos agroalimentarios que dan cuenta de la diversidad regional del país; y 12 artesanías que preservan siglos de conocimiento transmitido con paciencia, destreza y un profundo amor por la tierra.
Te puede interesar: UAG anuncia licenciaturas con doble titulación
Todas estas historias comparten un mismo origen: el trabajo incansable, el esfuerzo colectivo y el orgullo de miles de familias que sostienen nuestras tradiciones y permiten que México destaque en el escenario internacional.
En la presentación del libro estuvieron presentes Aurelio López Rocha, presidente del CRT; Cindy Blanco Ochoa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; Paulina Patlán, presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJE); Luis Gustavo Padilla Montes, coordinador general de Vinculación de la Universidad de Guadalajara; Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral; y Rebeca Reyes Carmona, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Celaya.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * *
AS