¿Es ilegal en Jalisco? Esto dice la Ley de Movilidad sobre las calcomanías y el polarizado
Las normas contemplan castigos relacionados con las calcomanías en vehículos y el uso de vidrios polarizados que impidan la visibilidad
La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito del Estado de Jalisco contempla la aplicación de multas para aquellas unidades que infrinjan las limitaciones respecto a la polarización de cristales y el uso de calcomanías.
Las normas contemplan castigos relacionados con las calcomanías en vehículos, específicamente cuando estas impiden la visibilidad de los datos de las placas.
Mantente informado: Colonias con más casos de sarampión en el Área Metropolitana de Guadalajara
¿De cuánto es la multa por tener vidrios polarizados o calcomanías en vehículos en Guadalajara?
En la Ley de Movilidad existen sanciones relacionadas con el uso de calcomanías en los vehículos, cuando estas impidan la identificación de la unidad:
De acuerdo con el artículo 177 fracción VIII, "circular con placas ocultas, total o parcialmente; con cualquier objeto o material que impida su plena identificación o, llevar en la parte exterior del vehículo, además de las placas autorizadas, otras diferentes que contengan numeración o que impidan la visibilidad de aquellas" es motivo de sanción.
Te puede interesar: Trasporte público en el AMG podrá pagarse con tarjeta de crédito o débito
Asimismo, la fracción IV del artículo 176 del documento señala castigos por el uso de "cristales polarizados u otros elementos que impidan totalmente la visibilidad hacia el interior del vehículo, o polarizado de cualquier intensidad en el parabrisas del vehículo".
Las multas se determinan con base en el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual, desde el primer día de febrero, tiene un valor de 117.31 pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En caso de que las placas del vehículo se encuentren cubiertas por algún objeto, la multa asciende a 150 a 200 veces el valor de la UMA, lo que en 2026 se traduce en un monto que va de 17 mil 596.50 a 23 mil 500 pesos.
Por otro lado, por el uso de vidrios polarizados, la multa es de 1 a 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Así, el monto puede ir de los 117.5 a los 587.5 pesos.
Lee también: ¿Cuál es la causa del brote de sarampión en México?
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB