Jalisco

Cortes de agua del SIAPA: ¿dónde consultar el calendario de distribución?

El Gobierno de Jalisco habilitó una plataforma digital para que los habitantes del Área Metropolitana conozcan los días de baja presión en su suministro

El Gobierno de Jalisco implementó el Programa de Rotación del Servicio de Agua Limpia, una medida que iniciará el 15 de octubre y modificará el suministro en 627 colonias del Área Metropolitana.

Para facilitar la planificación ciudadana, las autoridades habilitaron el portal web rotaciondeserviciosiapa.jalisco.gob.mx, donde los usuarios pueden ingresar el nombre de su zona de residencia para conocer los días específicos de baja presión.

La plataforma divide las áreas afectadas en siete zonas de distribución, detallando el calendario operativo que aplicará el SIAPA durante los próximos meses para gestionar el recurso.

Esta estrategia temporal impacta al 42 por ciento de las colonias de la metrópoli, específicamente aquellas correspondientes a la red abastecida por la Planta Potabilizadora Número 1 de Miravalle.

Los sectores que reciben agua potable mediante las plantas de Las Huertas, San Gaspar, o a través de pozos y manantiales independientes, mantendrán su servicio habitual sin alteraciones.

Saneamiento e infraestructura hídrica

El origen de estos tandeos radica en la suspensión operativa del sistema Las Pintas, considerado el punto más crítico de contaminación en la red actual debido a la presencia de descargas irregulares.

La Comisión Estatal del Agua determinó apagar este embalse de manera provisional para ejecutar labores de desazolve, limpieza profunda y detección de drenajes clandestinos ubicados por debajo del nivel del agua.

Ante esta situación, la Secretaría de Gestión Integral del Agua formalizó una petición a la Comisión Nacional del Agua para intensificar las inspecciones en el sistema antiguo que surte a Guadalajara y sus alrededores.

De forma paralela a la restricción del servicio, se avanza en la construcción de un acueducto de desvío en La Calera y en la instalación de un nuevo tren de potabilización en Miravalle.

El plan integral también contempla una inversión de 60 millones de pesos para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio Tlayacapan, la cual pasará de procesar 32 a 65 litros por segundo.

Aunque el calendario de rotación proyecta su conclusión para marzo de 2027, la entrada en operación de las nuevas obras de infraestructura podría robustecer el volumen hídrico y permitir la suspensión anticipada de la medida.

Temas

Sigue navegando