Jalisco

Sorprende apoyo a zapopanos por lluvias; acumulan 2.7 toneladas de víveres

Diana Vargas Salomón, directora general del sistema DIF Zapopan, comentó que hasta el momento han recibido una respuesta positiva de la ciudadanía

La Canaco está vinculada como Centro de Acopio junto con la Cruz Roja. EL INFORMADOR/A. Camacho
La Canaco está vinculada como Centro de Acopio junto con la Cruz Roja. EL INFORMADOR/A. Camacho
La Canaco está vinculada como Centro de Acopio junto con la Cruz Roja. EL INFORMADOR/A. Camacho
La Canaco está vinculada como Centro de Acopio junto con la Cruz Roja. EL INFORMADOR/A. Camacho
La Canaco está vinculada como Centro de Acopio junto con la Cruz Roja. EL INFORMADOR/A. Camacho

La participación ciudadana ha sido alentadora en los centros de acopio para ayudar a los damnificados de las tormentas e inundaciones del pasado fin de semana en al menos 24 colonias de Zapopan.

Diana Vargas Salomón, directora general del sistema DIF Zapopan, comentó que hasta el momento han recibido una respuesta positiva de la ciudadanía ya que han recibido dos mil 676 toneladas de víveres en sus instalaciones en Avenida Laureles 1151, colonia  Fovissste.

“Vamos con muy buena respuesta de la ciudadanía, no solamente los que se han acercado al sistema DIF Zapopan, también con otras colaboraciones, porque se han estado organizando en colonias, escuelas y más espacios que se han acercado con ayuda, desde el día lunes que hemos estado operando hemos recibido bastantes kilogramos en víveres".

Vargas Salomón destacó también el apoyo de restauranteros que diario llevan a La Colmena comida caliente para los damnificados y también para rescatistas, ya que hay se colocó el Centro de Mando y Control de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; sirven alrededor de dos mil 500 platos diarios.

Otro de los Centros de Acopio está ubicado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, en avenida Vallarta y Niño Obrero, en Zapopan, hasta el martes próximo tendrán un balance de lo que llevan recabado. Por su parte, el presidente de la Canaco Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, destacó que el apoyo ha sido constante y pueden entregar los víveres sin tener que bajar del automóvil.

“No te tienes que bajar del coche, hay un apeadero, si lo traes en la cajuela la abres y gente de la Cámara de Comercio con mucho gusto lo recoge, y el día de ayer que fue la apertura, estuve una hora afuera y muchos coches, la gente muy comprometida, tapatíos y tapatías muy solidarios en situaciones muy extremas”, explicó.

La Canaco está vinculada como Centro de Acopio junto con la Cruz Roja, quien cuenta con otros dos centros, uno en sus instalaciones del Parque Morelos y en Plaza Metro Centro enfrente de Plaza del Sol. Roberto Alejandro Islas, encargado del Centro de Acopio del Parque Morelos, explicó cómo han apoyado en Guadalajara.

“Aproximadamente llevamos una captación de entre 50 y 75 kilos de ayuda humanitaria, buscamos aumentar más para ayudar a la mayor cantidad de personas que han sido afectadas por estas inundaciones“, Dijo el también jefe de guardia de la Cruz Roja Mexicana.

Rubén Cortez Arellano, adulto mayor, llevó una cantidad significativa de víveres, con la voz entrecortada dijo lo que representa para él ayudar, ya que conoce muy bien el área donde sucedieron las inundaciones.

“Traigo unos víveres no perecederos como arroz, frijol, avena, harina, aceite, azúcar y es lo que recuerdo, es lo básico. Qué lástima que haya sucedido, sobre todo en esa zona que es muy frecuente que eso pase cuando vienen temporadas fuertes y yo ya conozco esa zona y sé cómo vive la gente, sí necesita de mucha ayuda, ojalá que haya mucha conciencia de los ciudadanos que apoyen, por que somos muchos los que podemos apoyar”, dijo.

Si gustas ayudar puedes llevar víveres no perecederos a las siguientes instalaciones, no aceptan ropa usada por el actual protocolo de la crisis de COVID-19 que aún existe.

CENTROS DE ACOPIO

  • DIF Zapopan: Avenida Laureles # 1151, Colonia Fovisste, Zapopan, horario: 9:00 am a 3:00pm.
  • Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara: Avenida Vallarta 4095, a un costado de La Gran Plaza, Zapopan, Jalisco, horario: 9:00 am a 6:00 pm.
  • Plaza Metro Centro: Avenida López Mateos Sur # 3333, frente a Plaza del Sol, Zapopan, Jalisco, horario: 9:00 am a 7:00 pm.
  • Cruz Roja Parque Morelos: Calle San Felipe # 7, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco, horario: de 8:00 am a 8:00 pm.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Sigue navegando