Jalisco

Se duplican feminicidios en lo que va del año

Hasta mayo de este año son 62 los homicidios dolosos registrados en contra de mujeres, además Jalisco es el quinto estado con más incidencia a nivel nacional

Suman 16 los feminicidios que se han registrado hasta mayo de 2018, lo que equivale al doble de estos delitos comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior cuando se contabilizaban ocho. A nivel nacional van 315.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, obtenida por transparencia, estos feminicidios han ocurrido en Guadalajara (3), Tlaquepaque (3) El salto (2), Tlajomulco de Zúñiga (2), Acatic, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Villa Corona y Zapopan.

Dos de estas mujeres fueron asesinadas por su concubinario, según la autoridad, de las demás víctimas se desconoce quién es el responsable del crimen.

Además de estos casos, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo de este año son 62 los homicidios dolosos que se han registrado en contra de mujeres; el quinto estado con más incidencia a nivel nacional.

Este sábado se informó del asesinato de una mujer de 24 años en Tlajomulco de Zúñiga y quien era ex policía de Ixtlahuacán de los Membrillos y tenía cinco meses de embarazo. La joven recibió al menos cinco impactos de bala.

El 2 de junio otra joven de entre 20 y 25 años fue encontrada muerta con un balazo en la sien, también en el municipio mencionado, tan sólo unas horas después de localizar el cuerpo de otra mujer en el fraccionamiento Lomas del Sur.

Al respecto, Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, opinó que los números de feminicidios son sólo una mínima parte de los asesinatos que se cometen contra mujeres, ya que otros son mal investigados y consignados como parricidios o como homicidios dolosos.

“En realidad están consignando sólo una mínima parte como feminicidios, sólo el 20%, cuando en realidad el 80% de los casos son feminicidios y no los están consignando como tal. Las consignaciones que son por feminicidio son las mínimas, esto te habla de que hay un aumento exponencial de los casos”.

Jalisco, tercer estado con más llamadas al 911 por violencia contra la mujer

Un total de cinco mil 434 llamadas relacionadas con incidencias de violencia hacia la mujer, son las que se han hecho en el estado al número de emergencias 911, de acuerdo con el catálogo de Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional son 70 mil 666 llamadas por esta causa. Jalisco es el tercer estado con más llamadas por violencia de género solo después del Estado de México y la Ciudad de México.

Las llamadas relacionadas con Violencia contra la mujer se refieren a “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”, se detalla en el documento.

SA

Temas

Sigue navegando