Jalisco

Se apuntan 16 para ser magistrados anticorrupción

En la lista aparecen 14 candidatos que ya habían participado en las dos convocatorias anteriores, y dos aspirantes que acuden por primera vez

Con la inscripción de 16 personas, comenzó el registro de aspirantes a ser el tercer magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del estado. En la lista, tras el primer día de registros, aparecen 14 candidatos que ya habían participado en las dos convocatorias anteriores y dos aspirantes que acuden por primera ocasión.

Este proceso se realiza luego de dos convocatorias que se declararon desiertas, pues ninguno de los postulados obtuvo el apoyo de la mayoría de los diputados. El tema provocó confrontación entre los legisladores que crearon una comisión especial para darle seguimiento, ante la negativa de la presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida, para aprobar la convocatoria.

La conformación de la Sala Superior fue impugnada por el magistrado, Armando García Estrada, que promovió un amparo y obtuvo una resolución favorable del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa que resolvió declarar insubsistentes los acuerdos legislativos con los que los diputados designaron a Avelino Bravo Cacho y José Ramón Jiménez Gutiérrez, integrantes de la segunda instancia del Tribunal.

Las entrevistas a los aspirantes se realizarán el 26 y 27 de septiembre, cada uno tendrá cinco minutos de comparecencia. El Comité de Participación Social Anticorrupción elaborará la opinión técnica de los contendientes que buscan el cargo, que remitirá a los legisladores en máximo un mes. Este jueves cierra el trámite de inscripciones. Los diputados esperan votar esta designación el próximo 18 de octubre, el juzgador que se designe será por cinco años, con posibilidad de un segundo periodo.

JM 

Temas

Sigue navegando