Alcaldes de la ZMG piden reestructura y combate a la corrupción en el SIAPA
Administraciones del Área Metropolitana de Guadalajara buscarán una solución unidos; ven indispensable el robustecer su infraestructura, así como la modernización del servicio
Alcaldes metropolitanos se suman al llamado de una reingeniería y reestructuración del SIAPA ante los problemas que enfrenta.
Verónica Delgadillo, presidenta de Guadalajara, llama a que se modernice el organismo para que preste un mejor servicio. “El SIAPA tiene una oportunidad de modernización. Ante los retos que tiene la ciudad a futuro, el crecimiento en el número de usuarios y la incorporación de nuevas colonias debe avanzar hacia su actualización para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”.
Consideró que los municipios que cuentan con un representante ante la Comisión Tarifaria deben comprometerse, trabajar en equipo y en coordinación con todos los integrantes para mejorar al SIAPA.
Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, apuesta por la recomposición y mayor inversión en infraestructura debido a las fallas que tiene la red hidrosanitaria del organismo.
“El SIAPA necesita una recomposición tanto financiera como estructural de toda la dependencia. El problema es que no llega el agua, tenemos una necesidad de ductos y lo vemos en los socavones porque hay tuberías de 50, 60 o 70 años. Necesitamos muchísima inversión en infraestructura”.
Laura Imelda Pérez, de Tlaquepaque, hace énfasis en combatir la corrupción dentro del SIAPA, al recordar las denuncias por descargas de aguas residuales que detectaron hace varias semanas, y criticó la falta de personal calificado dentro del organismo.
“(Hay que) combatir la corrupción al interior del SIAPA. Si tenemos personas no calificadas, evidentemente hay lugares ocupados para cumplir favores”.
Reclamó además las condiciones de la red hidrosanitaria en la ciudad, al poner de ejemplo los socavones, las tuberías viejas, así como la cartera vencida que tiene el organismo, la cual supera los 18 mil millones de pesos. Llamó a cobrarle a los grandes deudores.
Sergio Chávez, de Tonalá, sugiere dejar de lado a los políticos en favor del personal técnico y capacitado que labore en el SIAPA.
“Entrar a una auditoría profunda a partir de este desastre que es el SIAPA. Debemos tener un acuerdo que no tengamos que meterle mano a ninguna decisión. Fuera manos de políticos y que el Consejo lo integremos nuevamente (los municipios). Que no sea reparto de cuotas”.
El organismo nació en 1978 y con un Consejo de Administración (hoy Junta de Gobierno) con el cual se tomaban las decisiones y en el que había mayoría de Gobierno del Estado, esto hasta 2002, cuando pasó a contar con mayor influencia de municipios, situación que fue dejada de lado nuevamente en 2013, cuando el Estado retomó la mayoría en la Junta de Gobierno.
LA VOZ DEL EXPERTO
Urgen cambios
Juan Pablo Macías, investigador en temas del agua.
Para Juan Pablo Macías, investigador del tema del agua, el SIAPA debe reestructurarse, desde lo legal y normativo, hasta lo institucional y operativo para hacer frente a las problemáticas acumuladas en los últimos años, que van desde lo administrativo hasta lo financiero y la parte operativa y de infraestructura.
“Deben establecerse candados y filtros más estrictos para el personal que labora en SIAPA, específicamente en la dirección general, subdirección general, y direcciones de área”.
Sugiere que en el Consejo de Administración haya más presencia de la ciudadanía, al considerar que una sola es insuficiente, por ello, debe haber más vigilancia ciudadana y evitar personas afines al gobierno en turno.
Por otro lado, recordó que el organismo debe implementar una revisión de su infraestructura, con el fin de determinar las necesidades y determinar cuántos recursos se invertirán.
Además, Macías urgió a llevar a cabo los proyectos de renovación de las redes de agua potable y drenaje y alcantarillado para saber su costo y el tiempo que tomará hacer la renovación, priorizando las zonas con la infraestructura más antigua y con mayores problemas, por ejemplo, en cuanto a las inundaciones.
Finalmente, consideró que la renovación de la red de agua potable deberá incluir la sectorización y la instalación de distritos hidrométricos para tener un control óptimo de la distribución y de la disminución de pérdidas por fugas y robos en la red.
TELÓN DE FONDO
Ahogado en deudas y socavones
El SIAPA enfrenta problemáticas como la falta de pago de los usuarios, deudas con bancos, fugas de aguas negras y agua potable, socavones, agua turbia, colonias sin agua, nómina y "empleados VIP" que han empeorado su operación a lo largo de los años.
Su red hidrosanitaria ha envejecido, provocando que haya más socavones, como el del 4 de julio en la colonia El Bethel, que afectó a tres vehículos y dejó 4 personas lesionadas. Otros socavones se generaron en las colonias La Duraznera o en La Penal, al oriente de Guadalajara, mismo que dañó a un camión recolector de basura.
En 2024, hubo un promedio de 8 hundimientos al día según datos proporcionados vía transparencia por parte del SIAPA.
Pero también se pierde la cuarta parte del agua que recibe el organismo, lo cual es atribuido a fugas en la red de distribución, tomas clandestinas o robos del líquido, así como deficiencias en los procesos de conducción en las plantas potabilizadoras. Algunas de estas fallas se deben a la antigüedad de la infraestructura, incluidos los ductos que transportan el agua a hogares y negocios.
Mientras tanto, siguen las quejas por fallas en el suministro y agua turbia que reciben miles de usuarios en la ciudad; incluso, el Congreso de Jalisco avaló otorgar descuentos para usuarios de 31 colonias de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque tras la aprobación del incremento en las tarifas del organismo.
Por otro lado, la cartera vencida ha crecido a más de 18 mil millones de pesos pese a las estrategias para reducir los usuarios morosos. Las acciones consisten en medidas como el corte o la reducción del suministro de agua a usuarios comerciales, industriales y habitacionales.
SABER MÁS
Diputadas locales proponen auditorías y reestructura
Diputadas locales del Congreso de Jalisco propusieron algunos planteamientos para mejorar al SIAPA. Las propuestas giran en torno a la reestructura y que haya auditorías.
Por ejemplo, Valeria Ávila, legisladora de Hagamos, asegura que el SIAPA requiere una reestructuración financiera y profesionalización de su personal para evitar perfiles que no aporten.
Mariana Casillas, de Futuro, urge a una auditoría urgente a la nómina y al personal para detectar altos salarios y personal no técnico que esté dentro del organismo. Sugiere también analizar los instrumentos de planeación y atender los problemas de socavones o mala calidad del agua.
Gabriela Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, coincide con la auditoría externa y que el SIAPA cuente con un plan integral para hacer frente a los problemas que enfrenta y priorizar estrategias para reducir la cartera vencida y tecnología para detectar posibles riesgos.