¿Qué son las Colmenas y cómo ayudan a reconstruir el tejido social?
En la actualidad existen cuatro Centros Colmena en Guadalajara y cuatro en Zapopan
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han creado seis centros comunitarios llamados Colmenas que tienen el objetivo de mejorar el tejido social, recuperar la paz en las colonias aledañas y que los vecinos de estos lugares utilicen el espacio público.
Actualmente, existen cuatro Centros Colmena en Guadalajara y cuatro en Zapopan, espacios en donde los vecinos de las zonas acceden a talleres y actividades que sirven para fortalecer el sentido de comunidad.
Estas colmenas se encuentran en Rancho Nuevo, Oblatos, Balcones del Cuatro y San Juan de Dios, en Guadalajara, mientras que en Zapopan se ubican en Miramar, San Juan de Ocotán y otro más en Villa de Guadalupe que atiende a Las Mesas y Parque Agroecológico Zapopan.
Estos espacios buscan ser una solución ante la falta de oportunidades educativas, laborales y culturales y responden a necesidades de las comunidades como son la educación, tecnología, medio ambiente, arte, cultura y deporte.
Aunque el origen de estos centros comunitarios se encuentra en Colombia, fue el alcalde con licencia, Pablo Lemus, quién decidió retomarlo e implementarlo tanto en Zapopan como en Guadalajara como una de sus políticas para atacar la marginación social.
Las Colmenas proponen un modelo de trabajo en red que consiste en lograr un balance adecuado entre la participación de la comunidad, el sector público, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y otros actores capaces de incidir positivamente en cada ámbito estratégico.
Dentro de este modelo destaca la participación comunitaria en todas las etapas y procesos, a través de entrevistas, diagnósticos y asambleas, permitiendo que la actividad de las Colmenas aterrice en los problemas, necesidades y deseos de las y los vecinos.