Jalisco

Problemas emocionales, ira, tristeza y soledad así se sienten los jóvenes tapatíos

Un 40 por ciento de jóvenes encuestados reconoció haber sido víctima de bullying o haber participado en un caso

Problemas emocionales, ira, tristeza y soledad son las cuatro emociones predominantes entre los jóvenes tapatíos relevan los resultados de la encuesta B-SEA (Bienestar y Salud Emocional de los Adolecentes).

La encuesta fue presentada este viernes por los creadores del modelo Ecología Emocional Mercé Conangla y Jaume Soler en el Colegio Inglés Hidalgo en Zapopan.

“Estamos hablando de muchas personas que han manifestado esto, son jóvenes que están sufriendo mucho y yo creo que ahí tenemos un eje de acción”, dijo Mercé Conagla.

“Lo interesante es que son jóvenes que sufren a nivel emocional y tienen mayor desequilibrios y han encontrado menos un lugar en el mundo”, añadió.

De acuerdo con la encuesta realizada en alrededor de 2 mil jóvenes de colegios privados de la ciudad y comparada con jóvenes de Barcelona, España; los encuestados también se preocupan por la globalización y cómo afecta la forma en cómo están creciendo.

“Lo que antes eran diferencias culturales y geográficas que hacían que se crecieran de forma diferentes esto se ha trascendido ya”, añadió Mercé Conagla.

Otro hallazgo de la encuesta fue la adherencia al género de “otros”, no solamente al sexo masculino o femenino.

“Lo interesante que ha sido dejar un apartado como “otros” para que cada uno entendiera y pusiera lo que quisiera, hay chicos o chicas que no se identifican con ninguno ni con otro”, detalló.

Un 40 por ciento de los encuestados reconoció haber sido víctima de bullying o haber participado en un caso.

La encuesta también revela que los jóvenes tienen una dependencia a las tecnologías de la información, principalmente a los celulares.

“Hay problemas de dependencia como enfermedad ya, hay jóvenes y adultos con ese problema, si tenemos adolecentes con problemas de dependencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) es porque los adultos no sabemos gestionar esto”, apuntó Mercé.

La encuesta fue presentada ante un centenar de personas entre directivos de colegios participantes y padres de familia que se dieron cita en el Colegio Inglés Hidalgo.

La encuesta se realizó a casi 2 mil jóvenes a través de un cuestionario de 100 ítems que miden diez dimensiones diferentes de la vida de los jóvenes de edades comprendidas entre 11-18 años.

NR

Temas

Sigue navegando