Jalisco

Prevén controversias por eliminación de "bono" de retiro a magistrados

El coordinador de la fracción de MC, Salvador Caro, señaló que ve condiciones para que las modificaciones puedan aprobarse, aunque reconoció que aún no tienen acuerdos en todos los puntos

Con detalles aún por acordar, el pleno del Congreso del Estado discutirá este miércoles la reforma al mecanismo de selección de jueces y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, apuntó que ve condiciones para que las modificaciones puedan aprobarse, aunque reconoció que aún no tienen acuerdos en todos los puntos. Entre los temas por definir está la conformación de un órgano interno en el Poder Judicial para realizar evaluaciones de desempeño y control patrimonial. Además de bajo qué modalidad los aspirantes a juzgadores deberán acreditar pruebas de control y confianza. 

El legislador emecista presumió que donde sí hay acuerdo es en eliminar el pago de haber de retiro, dijo que, si los actuales magistrados o jueces quieren acceder a esta prestación deberán recurrir a tribunales, pero descartó que esas controversias puedan echar abajo la reforma. 

"Las consecuencias serían que quien desee tener el bono de retiro va a tener que buscarlo a través de la justicia, va a tener que explorarse de manera judicial si se da o no se da ese bono de retiro. Quien lo quiera va a tener que hacer su juicio y esperemos que no tengan éxito", comentó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo estatal refirió que las convocatorias para elegir a quienes ocupen las cinco magistraturas del STJE que actualmente están vacantes se lanzarán una vez que la reforma constitucional haya cumplido su trámite y estén aprobadas las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial  

Por su parte el diputado, Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, dijo confiar en que la reforma se apruebe. Coincidió en que los puntos de debate son la duración del periodo y la posible ratificación; además del pago de haber de retiro.

El perredista se pronunció en contra de que se elimine la prestación por la cual los juzgadores tienen derecho a recibir un "bono" que consiste en un año completo de salario más 14 días de sueldo por cada año en el cargo.   

"Depende de los últimos detalles (que la reforma se judicialice) como vamos hasta ahorita creo que va bien. El haber de retiro es un tema, yo no estoy de acuerdo con que lo quiten, pero se está platicando el asunto", comentó 

Añadió que el dictamen que discutirán tiene avances como considerar la evaluación de los aspirantes, para que demuestren su preparación para llegar al cargo.

LS

Temas

Sigue navegando