Jalisco

Presentarán iniciativa para endurecer penas por homicidio de policías

César Cuevas, oficial tapatío y presidente de la asociación Construyamos Seguridad, señala que ya preparan el proyecto para presentarlo este jueves

El homicidio de seis elementos de las comisarías de Guadalajara y de Zapopan este lunes fue la gota que derramó el vaso de los homicidios de policías en el estado, que ya suman 13 en lo que va del año, razón por la cual apurarán la aplicación de reformas para endurecer las sanciones por estos crímenes, expuso César Cuevas, oficial tapatío y presidente de la asociación Construyamos Seguridad.
 
De este modo, asociaciones de policías que ya preparaban un proyecto de este tipo se sumarán a una iniciativa que elabora actualmente el diputado local, Salvador Caro Cabrera, para que las sanciones sean mayores no solo en los homicidios sino también en las agresiones a policías, lo que permitirá a los elementos llevar a cabo su tarea de una mejor manera. Tentativamente se presentará la iniciativa durante la sesión de este jueves.


 
La propuesta es modificar los artículos 193, 207, 213 y 259 del Código Penal de Jalisco, con lo que se aumentará la pena hasta la mitad más en caso de privar de la libertad a un elemento de seguridad, que serían hasta seis años.
 
En el caso de lesiones que no pongan en peligro la vida de los policías, se darían de dos a cinco años de prisión. En caso de homicidio calificado, la pena sería de 40 años y hasta 60 años de prisión; y de seis meses a ocho años de prisión por daño a las cosas si éstas son utilizadas para la seguridad pública.
 
"¿Qué se busca con estas reformas que desde hace meses hemos venido trabajando? Entregarles a la ciudadanía oficiales de policía que estén dispuestos a arriesgar sus vidas, pero que tengan la certeza de que quienes intenten lesionarlos, los lesionen, los incapaciten o les den muerte, los delincuentes van a cumplir un castigo muy severo", insistió Cuevas.

LS

Temas

Sigue navegando